Una veintena de centros escolares repartidos por todo el término municipal arrancan a partir de este lunes el nuevo curso 2019 – 2020. Casi 11.400 alumnos de todas las edades vuelven a la normalidad y a la rutina que les mantiene ocupados formándose la mayor parte del año. En estos días previos al comienzo del nuevo curso hemos conversado con el concejal de Educación, Ricardo Recuero, quien nos ha facilitado todos los números de lo que será el discurrir del nuevo curso docente.
En detalle abren sus puertas trece colegios de infantil y primaria de los cuales doce son públicos además del concertado de las Hermanas Carmelitas; seis institutos de enseñanza secundaria, cinco públicos y el concertado también de las Carmelitas. También figura el Centro de Educación Especial ALPE que ya arrancó el curso el pasado lunes.
El mayor número de escolares se encuadra en educación primaria con 4.535 niños y niñas, seguido de la franja de los alumnos que cursan entre 1º y 4º de la ESO con 2.960. Los alumnos matriculados en infantil ascienden a 1.872 que se distribuyen en un total de 84 aulas, mientras que los alumnos y alumnas de primaria se reparten en 181 unidades. Los alumnos matriculados en bachiller alcanzan los 779 y los que lo han hecho en F.P. básica son 185. Los que se han inscrito en los diferentes ciclos formativos que se ofrecen son 751 alumnos y alumnas.
320 alumnos matriculados fuera de plazo
Una de las cifras que más llama la atención es la producida por la matriculación que alumnos fuera de plazo, es decir, una vez que concluyó el plazo ordinario el pasado mes de mayo. En éste tiempo, durante los meses de junio, julio y agosto, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento ha registrado la matriculación de 320 nuevos alumnos a los que se le ha garantizado su escolarización como al resto de la población. Desglosados se han inscrito 240 alumnos en infantil y primaria y 81 en secundaria.
Estas cifras son importantes ya que suponen lo que podría equivaler a medio centro escolar de dimensiones normales. Aún así Torrevieja ha estado acostumbrada durante muchos años a hacer frente a este tipo de incrementos de la plantilla de alumnos y que según el edil, Ricardo Recuero, ponen de manifiesto la tendencia ascendente que ya ha comenzado a experimentar la demografía de Torrevieja.
El alcalde visitará el Colegio Amanecer, único que sigue en aulas prefabricadas
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, visitará el Colegio de Infantil y Primaria “Amanecer”. Se trata del único centro de la ciudad que continúa ubicado en aulas prefabricadas desde que fue creado hace 15 años y que por diversas circunstancias ha ido retrasándose la fecha de construcción del centro definitivo de obra que tanto necesita esta comunidad escolar. El punto en el que se encuentra la tramitación del Colegio Amanecer es el de la adjudicación por parte del Ayuntamiento de la urbanización de los alrededores del centro. Una vez que esto suceda le será comunicado a la Consellería de Educación que según la última previsión debería adjudicarse para la primavera del próximo año 2020.
El arranque del curso en el Colegio Inmaculada Concepción
Otro de los colegios necesitados de renovar sus instalaciones es el Colegio Inmaculada Concepción, que sigue manteniendo la mayor parte de sus instalaciones como las más antiguas actualmente de la ciudad. Y además parte del edificio se encuentra apuntalado de emergencia. Para este colegio se está realizando el proyecto que unifica la demolición total del mismo, como la construcción del futuro centro que estará en el mismo emplazamiento del actual. Se espera que en el mes de octubre esté finalizada la redacción del proyecto y posteriormente comenzará a tramitarse la licitación y valoración de la construcción del nuevo Colegio Inmaculada que podría prolongarse por un espacio de seis meses. Por tanto se confía en que la Consellería de Educación pueda proceder a la adjudicación de las obras a finales del presente curso 2019 – 2020.
Casi 50.000 euros urgentes para mantener colegios
Con el fin de que el comienzo del curso pueda hacerse con el máximo de garantías posibles el Ayuntamiento ha invertido por el procedimiento de urgencia unos 48.000 euros para acometer las necesidades más perentorias en materia de mantenimiento y conservación. Estas actuaciones se han llevado a cabo en diez de los centros públicos y han venido a suplir asuntos de la máxima necesidad que no se habían acometido en el anterior contrato que fue extinguido por incumplimiento.
En la actualidad la Concejalía de Educación está elaborando un nuevo contrato de mantenimiento de todos los centros públicos escolares que tendrá un coste global de alrededor de 1,5 millones de euros a lo largo de cuatro años.
Protocolo de inclusión de personas con necesidades educativas especiales
La Concejalía de Educación va a poner en marcha un protocolo de inclusión de personas con necesidades educativas en planes, proyectos y programas municipales. Para el edil, Ricardo Recuero, ha llegado el momento de dar el salto para que se incluya todo el alumnado que procede principalmente de centros como el de ALPE o APANEE, “porque son personas que necesitan estar debidamente atendidas”.