Un hombre, una compañera inseparable: la diabetes, un reto y la satisfacción de lograr un sueño

La mañana amanecía tranquila, la respiración era cansada después de doce horas de carrera, pero al fin Javi ve cumplido su reto. Llega a la meta de la VI Ruta de los Centinelas. Así, el pasado sábado 7 de septiembre en Cartagena, tras cumplir con los tres sectores de los que este año se componía, llegaba a su destino.
Javi Nieto ve como algo que comenzó el pasado martes 3 de septiembre en el Real Club Náutico Torrevieja con la primera regata, donde el aro azul símbolo mundial de la diabetes recorrió el puerto de la ciudad en un falucho, conseguía acabar en buen puerto. Javi acompañado por su inseparable compañera “la diabetes” lo lograba de nuevo.
Todo comenzaba con los remos en la mano. A su lado una tripulación original compuesta por tres remeras del Real Club Náutico de Torrevieja, una representante de la selección de remo del Consejo Carthaginés de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena; dos representantes de centinelas y tres miembros de la corporación municipal: la concejala de Deportes, Diana Box, la concejala de Turismo, Rosario Martínez, y el propio alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.
Todos vivieron un momento especial. En esta ocasión, y como los antiguos Carthagineses, el aro de centinelas llegaba por mar. Aunque parte de la tripulación eran noveles en el deporte del remo, se consiguió dar ritmo a la embarcación y cumplir con el recorrido hasta embocar la playa de los Náufragos y vuelta a tierra donde se realizó la presentación de esta edición de la Ruta de los Centinelas.
La presentación contó con la actuación de la academia de danza de María del Ángel y la soprano Tatiana Marajtanova, que fueron el marco ideal para presentar esta carrera solidaria, no competitiva, realizada a beneficio de la Fundación DiabetesCERO, fundación a nivel nacional que centra sus esfuerzos en la investigación de la curación de la Diabetes Tipo 1.
La regata, que era la primera vez que se llevaba a cabo, fue un momento especial “poder remar todos juntos, compartir el aro y avanzar todos a una”, comentaba Javi Nieto. “Fue un bonito ejemplo de lo que todos los que estamos en este camino de normalizar y hacer visible la diabetes pretendemos. Un camino en el cual procuramos la superación a través del deporte”, añadió.
El grupo de remeros y remeras animaron a todos a la práctica de este deporte tan completo y divertido.

La carrera
Comenzó la carrera (que alcanza su sexta edición) a las 00:30 horas del día 7 de septiembre desde la Playa de los Náufragos de Torrevieja.
Un grupo formado por quince centinelas, amigos del Club Atletismo Torrevieja, algunos atletas venidos de Cartagena y otros corredores, así como alguna ciclista (como siempre dulces y salados juntos) iniciaron la ruta al 3, 2 y 1 que dieron Josefina Nieto y Eliseo Pérez, junto a algunos amigos de Ars Creatio que allí se dieron cita.
La carrera, como siempre, es un camino lleno de sorpresas en el que a nadie se le escapa que se pasan momentos duros, divertidos y de paz, donde siempre lo importante es vencerse a uno mismo. La noche fresca y oscura nos llevó por los municipios de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares. Allí nos alcanzó el amanecer, suerte que las nubes permitieron recibir la luz, pero no el calor excesivo, de manera que el sol no nos castigó.
Tras un ir y venir de corredores (ya que aquí cada uno marca su propio reto) comenzó la parte más complicada del recorrido, siguiendo el curso natural de la rambla del Miedo llegamos hasta La Unión y de allí a Cartagena, por las minas y el barranco de Orfeo.
Una a una se lograron alcanzar las torres: Torre de Cabo Roig, Torre de la Horadada, Torre Derribada, Mar Menor, Torre del Rame, Torre del Negro, Cabezo Rajao y Muralla Púnica.
La llegada, que estaba prevista para las 12:00 horas, se logró media hora antes tras once horas de camino, y 65 kilómetros. Seis centinelas (dos dulces y cuatro salados) pisamos el puerto de Cartagena, justo en el lugar donde la leyenda sitúa la llegada a España del Apóstol Santiago.

Marcha senderista
Por último, y ya con la satisfacción de haber cubierto la carrera, comenzaba la marcha senderista acompañados por un grupo de amigos entre los que se encontraban miembros de las Tropas de Aníbal. Festeros como el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, el mismísimo General Aníbal, así como algunos miembros de grupos senderistas y de Sodicar, la Sociedad de Diabetes de Cartagena.
Tras cubrir una distancia de 2 kilómetros, desde el Muelle de Santiago en Santa Lucía, pasando por las puertas de la Muralla Púnica, finalizó el reto en el centro de la ciudad de Asdrúbal, en las Puertas de Murcia al pie del Arx Asdrúbalis.
Desde aquí, un gran agradecimiento a todos los que de una u otra forma han participado en esta VI Ruta de los Centinelas, en especial a los que han dado su apoyo, desde los coches, a los que nos han ayudado a trasladar el mensaje de que con Diabetes se puede.
Igualmente, gracias a todos los que han colaborado mediante la prestación de un donativo-centinela adquiriendo kilómetros o hitos, ya que colaborando con la Ruta de los Centinelas, se colabora con DiabetesCERO. Así, juntos, hacemos visible la diabetes para alcanzar el bienestar de quienes conviven con ella.
Este año entre todos hemos podido decir: ¡No remo solo… No corro solo… No camino solo… Remo, corro y camino con Diabetes!

Javi Nieto