Ars Creatio programa la XII edición del ciclo de conferencias ‘Torrevieja y el mar’

Los días 20 y 27 de septiembre se celebra la XII edición del ciclo de conferencias ‘Torrevieja y el mar’, organizado por la asociación cultural Ars Creatio con la colaboración del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”. La cita será a las 20 horas ambos días en el Palacio de la Música, con entrada libre hasta completar el aforo. El ciclo, que este año cumple su doce aniversario, contará con las ponencias del historiador Francisco Requena Amoraga (viernes 20) y del biólogo Gabriel Soler Capdepont (viernes 27).

El corso turco-berberisco
El historiador Francisco Requena abrirá el ciclo con la conferencia ‘El corso turco-berberisco y su incidencia en las costas de Torrevieja’ (siglos XVI-XVII). El ponente es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante y se especializó en Historia Moderna, especialmente en la historia del Mediterráneo, durante los siglos XVI y XVII.
La charla, que se dividirá en tres partes, realizará un repaso por el desarrollo de Argel y el fenómeno corsario, y la historia político-militar del Mediterráneo. También abordará la defensa costera (guardas, atajadores y torres vigía) y la incidencia del corso sobre la población local (cautivos, ordenanzas y participación de los Concejos). “La principal incidencia se circunscribe al ambiente bélico que había entre la Monarquía Española por un lado y el Imperio Otomano por el otro”, aseguró Requena. “Eso se tradujo en una enorme inseguridad en la costa mediterránea, tanto para los habitantes como para el comercio marítimo. Realmente, los corsarios norteafricanos pusieron en jaque a toda la fuerza de defensa marítima de la costa mediterránea”, añadió.
Requena hablará también sobre los distintos ataques que se produjeron en la costa torrevejense, como los asaltos que sufrieron la torre vieja y la torre de Cabo Roig, que en 1536 quedaron totalmente destruidas. “Los corsarios las asaltaron, se llevaron cautivos a los guardas, las saquearon y las quemaron”, aseguró. “Hubo que reconstruirlas y volverlas a poner en funcionamiento”, añadió.
“Parece un contrasentido a simple vista, pero no lo es. Realmente, la torre vieja no era una torre”, manifestó el historiador. Las propias autoridades del Reino reconocían que “no existe una torre en el lugar de la torre vieja”, según un documento que Requena pudo recuperar en el archivo del Consejo de Aragón. Nunca la había habido, sino que era una casa fuerte, una construcción de planta cuadrada, de muros muy gruesos, donde el Reino y la ciudad de Orihuela tenían a sueldo a una serie de guardas que se encargaban de la vigilancia y la defensa del lugar, según explicó. “El origen del topónimo viene de esta pretendida torre, lógicamente. En todos los documentos que he consultado aparece con ese nombre, torre vieja de las salinas”, concluyó.

La conservación del litoral
Gabriel Soler Capdepont, director científico del Instituto de Ecología Litoral, se encargará de cerrar el ciclo con una conferencia sobre ‘La conservación del medio marino y litoral. Patrimonio a proteger y principales amenazas’. Soler es licenciado con grado en Biología y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia. También es gerente provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante.
El ponente aportará una visión general del patrimonio natural del mar Mediterráneo, desde su historia geológica hasta su biodiversidad. Soler hará una introducción sobre las características del mar Mediterráneo y describirá las amenazas e impactos ambientales que viene sufriendo. Además, expondrá cómo revertirlos y los elementos necesarios para su conservación.
El biólogo se centrará, además, en las características del litoral torrevejense, su patrimonio natural y las formas de protección. “Aquí lo más importante es la conservación de las praderas de posidonia oceánica, ya que, conservando esas praderas, preservamos toda la biodiversidad que vive asociada a ellas”.
La acumulación de núcleos de población en el litoral lleva consigo una serie de impactos ambientales al medio marino. “Si las infraestructuras de uso portuario no están bien diseñadas ni ubicadas, pueden tener impactos importantes en el litoral”, aseguró Soler. Otras de las principales amenazas son los vertidos de las aguas residuales que van a parar al mar. “La depuración de las aguas es muy importante”, afirmó. La pesca ilegal, sobre todo de arrastre, es otro factor que produce un impacto negativo, al igual que la entrada de plásticos y microplásticos al medio marino.
Soler considera muy necesario establecer más espacios protegidos en el mar, como las microrreservas marinas. “Toda figura que venga a proteger los espacios litorales es una medida adecuada”, aseguró, señalando que la política europea de conservación tiende cada vez más a proteger el litoral.

Doce años de historia
El ciclo de conferencias ‘Torrevieja y el mar’ se inició en octubre de 2008 con cuatro charlas en el Casino que versaron sobre el Museo del Mar y de la Sal; episodios y curiosidades de la costa torrevejense; las Salinas de La Mata y el descubrimiento de América; y la Armada y Torrevieja a través del tiempo. Ponentes como Dolores Sánchez Roca, Pablo Paños, Óscar Villar y Francisco Rebollo protagonizaron la primera edición de una iniciativa que ha perdurado en el tiempo.
El cronista oficial, Francisco Sala Aniorte, Antonio Sala Buades, Eliseo Pérez, el biólogo Juan Antonio Pujol, Antonio Luis Galiano, Manuel Olcina, Ana Meléndez, Gregorio Canales, Rafael Torres y Pilar Ávila son algunos de los ponentes que han pasado a lo largo de estos años por el ciclo de conferencias, dando a conocer multitud de aspectos sobre ‘Torrevieja y el mar’.