Hasta primeras horas de ayer viernes y a juzgar por lo visto en otros puntos de la comarca de la Vega Baja como Orihuela o Callosa de Segura, Torrevieja no se había llevado la peor parte de la gota fría y el fuerte temporal que azota toda la franja mediterránea desde el pasado miércoles. Aún así a medio día del miércoles se celebró en la Alcaldía del Ayuntamiento de Torrevieja una reunión del Comité Municipal de Emergencias, en la que participaron miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, AGAMED, Proyecto Mastral, técnicos municipales y varios concejales del equipo de Gobierno, encabezados por el edil de Emergencias, Federico Alarcón. Tras la reunión se tomó la decisión de, a través de un bando municipal, suspender las clases el jueves, 12 de septiembre, y el viernes 13 en todos los centros educativos de la localidad por las previsiones de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) o gota fría, en toda la provincia de Alicante. Además, se suspendían todas las actividades deportivas al aire libre durante estos dos días, así como se cerraron los parques y jardines municipales por seguridad ante las rachas de viento.
El Comité Municipal de Emergencias decidió activar también el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), lugar donde reside el órgano de coordinación y seguimiento de todas las operaciones para la atención de las emergencias, y que está ubicado en las dependencias de la Policía Local de Torrevieja.
Asimismo, se habilitó un albergue de emergencia en el Pabellón Municipal de Deportes “Cecilio Gallego” para aquellas personas que pudieran sufrir graves desperfectos en sus viviendas y, personas sin hogar. Para ello, a través de Cruz Roja, se instaló en el pabellón camas y se proporcionarán víveres, agua, además de kids de higiene, gracias también a la ong local Alimentos Solidarios Torrevieja.
El transporte urbano de Torrevieja fue suspendido a lo largo de la jornada del jueves 12 en varias ocasiones, en el momento que ya se contabilizaban en La Mata unas precipitaciones superiores a los 60 litros por metro cuadrado.
Desde AGAMED se informó también que ya se ha realizado el protocolo preventivo de limpieza de imbornales para las posibles acumulaciones de agua de lluvia por fuertes tormentas. Por parte de la Concejalía de Playas se han limpiado y despejado todas las zonas donde desaguan las pluviales (Playa de Los Locos, El Cura y El Palangre).
La Concejalía de Ocupación de Vía Pública, por la previsión de fuertes vientos, emitió un escrito que envió a las asociaciones de Hostelería y Comercio donde les recomienda retirar o recoger los toldos, lonas, sillas y mesas que se encuentren ocupando la vía pública y puedan ser objeto de siniestros que puedan causar daños propios o a terceros.
También las auto caravanas ubicadas en la zona de las calas de Torrevieja fueron informadas e invitadas a abandonar la zona debido al peligro por lluvias torrenciales y vientos.
Algunas de ellas se dirigieron a la avenida de Soria en la Mata.
También voluntarios de Protección Civil acudieron a varios puntos de Torrevieja con viviendas y con posibilidades de que las calles sufran inundaciones para avisar a los vecinos que no aparcasen sus vehículos en las zonas inundables. Asimismo se alertó también a presidentes de comunidades para que avisasen a sus vecinos.
La máxima alerta por riesgos se amplió finalmente, en el momento de escribir estas líneas, hasta primeras horas de la tarde de ayer viernes.