El alcalde insta a la Generalitat a que se modifiquen las condiciones de uso del inmueble, a fin de que éste sea destinado exclusivamente a residencia para personas con diversidad funcional
Rosario Martínez Chazarra, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha presentado para su inclusión y debate en Pleno Ordinario del Ayuntamiento una moción relativa a la reversión de la cesión gratuita a favor de la Generalitat Valenciana de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional que realizó el anterior equipo de gobierno.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a Rosario Martínez y el concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester, anunció esta semana la presentación de esta moción que ha sido registrada en el PROP, y de la que los portavoces de todos los grupos políticos de la oposición tienen ya constancia. El alcalde espera poder debatirla y consensuarla para que haya unanimidad en la Junta de Portavoces a celebrar el día antes del Pleno Ordinario del 26 de septiembre. Eduardo Dolón declaró que “pedimos la reversión de esta residencia, que permanece a día de hoy cerrada, porque es justo y no quiero ni más ni menos que otras ciudades de la Comunidad Valenciana”, poniendo como ejemplo la licitación de la gestión de la Residencia y Centro de Día de Torrent (Valencia) por 10´8 millones de euros por parte de la Conselleria de Igualdad de la Generalitat. El alcalde entiende que la quinta ciudad más importante de la Comunidad Valenciana en número de habitantes se merece, al menos, lo mismo que el resto de municipios de nuestra Comunidad y no ser discriminado por el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra.
Eduardo Dolón argumentó que, con fecha 06 de marzo de 2019, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba Resolución del Conseller de Hacienda y Modelo Económico, por la que se aceptaba la cesión gratuita del inmueble destinado a residencia para personas con diversidad funcional, al objeto de que fuera destinada a dicho fin y, adicionalmente, al uso de punto de encuentro familiar y centro de acogida a menores. Dicho acuerdo se articulaba mediante cesión de bien de dominio público afecto al servicio público social asistencial por un plazo de 25 años.
Asimismo, el alcalde destacó que la puesta en marcha de esta residencia es una reivindicación de varios colectivos sociales y asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional de la ciudad, que ven en esta infraestructura un medio para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida y desarrollar su día a día de manera más autónoma.
El Partido Popular, aseguró Eduardo Dolón, quiere manifestar su total acuerdo para que a Torrevieja se le dote por parte de las Administraciones Públicas, tanto autonómicas como estatales, de cuantas infraestructuras de carácter social sean precisas, si bien, considera que la idea de unificar en un mismo centro los usos de residencia para personas con diversidad funcional con el resto de usos que se relacionan en el acuerdo no supone una respuesta efectiva a las necesidades que verdaderamente pretenden cubrirse. Además, el alcalde señaló que existe la posibilidad de resolución de este acuerdo, tal y como viene recogido en el apartado sexto del artículo segundo del mismo, que establece como causas posibles para ello el mutuo acuerdo de las partes o imposibilidad sobrevenida para llevar a buen término las condiciones de aquel.
Por todo ello, la moción presentada por la portavoz popular Rosario Martínez insta a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat a que se modifiquen las condiciones de uso del inmueble cedido a la Generalitat Valenciana, a fin de que éste sea destinado exclusivamente a Residencia para personas con diversidad funcional, tal y como estaba previsto en su planteamiento inicial. Por último, en caso de que dicha modificación no fuera posible dadas las características de la cesión acordada, se inste por parte de la Corporación Municipal a la Junta de Gobierno Local a impulsar las acciones necesarias con el fin de iniciar la reversión del inmueble cedido al amparo de lo establecido en el apartado sexto del artículo segundo de la Resolución de fecha 19 de febrero de 2019 del conseller de Hacienda y Modelo Económico.