El Centro Asturiano de Torrevieja festejó durante el pasado fin de semana a la Virgen de Covadonga, la Santina, junto con el Día de Asturias, con sus habituales festejos que movilizaron a centenares de personas, muchas de las cuales son residentes asturianos en Torrevieja.
El primero de los actos tuvo lugar en la tarde del pasado sábado. Fue el pregón de la Santina que ofreció el presidente de la Agrupación Coral “Manuel Barberá”, Rafael Antón Maciá, con el que se llenó el auditorio del Palacio de la Música. En el escenario, el pregonero estuvo acompañado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez, el anterior pregonero, Eliseo Pérez Gracia y el propio presidente del Centro Asturiano, Enrique Fernández Valdés.
Rafael Antón compartió muchas de sus vivencias tanto como presidente del coro “Manuel Barberá” como las propias personales en sus muchos viajes al Principado de Asturias. Destacó sus paisajes, su gastronomía, su naturaleza, el carácter de sus gentes y, cómo no, la sidra asturiana. Antón confesó que tanto él como su familia siempre se han sentido como en su propia casa en Asturias, a donde han ido muchos años, porque ha sido uno de los destinos preferidos por sus hijos.
En el acto del pregón estuvieron la concejal de fiestas, Concha Sala, y los ediles de Educación y Participación Ciudadana, Ricardo Recuero e Inma Montesinos, así como el concejal socialista Andrés Antón. También lo hicieron la Dama de la Sal Carmen Maciá y el presidente de honor del Centro Asturiano, Joaquín García Sánchez, junto con un buen número de pregoneros de ediciones anteriores de estas fiestas. El pregón se completó con la actuación humorística del monologuista sierense “Pin de la Cotolla”.
El domingo día 8, festividad de la Virgen de Covadonga y Día de Asturias, los actos arrancaron en la Parroquia de San Roque y Santa Ana, aunque previamente en la sede del Centro Asturiano se concentraron socios y simpatizantes que acompañaron a la imagen de la Santina hasta la parroquia, donde se ofició una misa presidida por el nuevo párroco, Pedro Payá, y que contó en la parte musical con las gaitas del grupo “L’Estruendu” del Centro Asturiano de Alicante y con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, Manuel de Barros. Tras la misa y el acompañamiento de nuevo a la Santina hasta la sede del Centro Asturiano, situado en la calle Urbano Arregui -precisamente uno de los asturianos más destacados en la historia de lazos de unión entre Asturias y Torrevieja-, tuvo lugar la tradicional comida de hermandad para festejar el día.
Por la tarde, y en el Auditorio Internacional de Torrevieja, que registró una gran asistencia de público, tuvo lugar un festival folclórico a cargo de la Agrupación Artística Gijonesa. La gala estuvo presentada por Emilio Dorado y contó con la presencia de más de cuarenta artistas que como cada año realizaron una impecable puesta en escena, en la que se sucedieron canción española: Ceferino Otero; canción ligera: Nieves; copla: Vanesa Llera; canción asturiana: Francisco Martín; canción moderna: Lianna; variedades: José Antonio Ibáñez; canción romántica (pop): Goyo; canción popular: Aquilino Robledo.