Entrevista a Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja: “El Teatro se abrirá antes de final de año”

Justo cuando se van a cumplir tres meses desde que Eduardo Dolón Sánchez fue elegido como nuevo alcalde de Torrevieja por el pleno, hemos tenido la oportunidad de poder conversar con él y abordar muchas de las cuestiones que forman parte de la actualidad social y política. Dolón conoce bien estar al frente de la alcaldía, como ya lo hizo en el periodo 2011 -2015, pero ahora la situación es distinta y muchas de las necesidades también.

VISTA ALEGRE – ¿Cuál es la valoración que hace de los tres primeros meses al frente de la alcaldía?
EDUARDO DOLÓN – Han sido unas semanas en las que hemos tenido que resolver muchos problemas. Muchos de ellos han tenido que ver con el operativo de playas, los servicios que reciben los ciudadanos y con muchas sorpresas. Nos hemos encontrado con expedientes inexistentes, sin tramitación en muchos de los casos y cuando hemos ido a buscarlos no los hemos hallado. Como ejemplo algunas cuestiones de playa como plataformas, escaleras y hasta las torres de los socorristas. Ha sido un inicio de mandato inesperado en muchos asuntos, pero estoy contento y satisfecho por el equipo de 13 concejales que no solo han dado lo máximo, sino que han resuelto la mayoría de estos problemas y dentro de lo que cabe no hemos tenido ninguna anormalidad destacable este verano. De una manera u otra hemos llegado y hemos cumplido a pesar de que en algunas cuestiones no hemos tenido ni los cien días de rigor. Estamos muy responsabilizados en nuestra tarea y creo que ya se va notando parte de lo que los ciudadanos nos pedían y exigían con todos sus derechos.
V.A. – A grandes rasgos ¿cuál es la radiografía de la ciudad de Torrevieja que se ha encontrado tras ganar la alcaldía?
E.D. – Me he encontrado una ciudad que para mí no es nueva. He estado cuatro años exigiendo e insistiendo al equipo de gobierno de entonces que la ciudad tenía una situación muy distinta a la que nos mostraban- Siempre decían que venían los del Partido Popular para mentir e intoxicar y como siempre queriendo sacar rédito de todo esto, al final qué ciudad nos hemos encontrado, pues una ciudad que tiene una parálisis administrativa total y absoluta. Hay una falta de motivación y de incentivo hacia el personal funcionario del Ayuntamiento que es clave y fundamental, es el motor en todo lo que tiene que ver con la gestión municipal. Los trabajadores municipales han sufrido cuatro años complicadísimos, no se les ha tenido en consideración y creo que en poco más de un mes y medio hemos logrado darle la vuelta a esta situación en gran medida. Han encontrado una mano amiga, un jefe cercano para intentar resolver cada día los problemas que van surgiendo.
También me he encontrado problemas que están en una situación más grave de lo que pensaba como el tema de las basuras. Tenemos un expediente en tramitación que ya decíamos que nos parecía del todo insuficiente y además dicho por el Tribunal de Contratación adolece de cosas tan básicas como que la plantilla del personal no está contemplada en su totalidad. Muchos de los servicios que deben acometer no figuran dentro de la legislación vigente. Todo ello revela que el tiempo que se ha perdido en este asunto ha sido fundamental y ahora estamos intentando ver cómo podemos paralizar este procedimiento y en cierta medida volverlo al punto en el que estaba y empezar a trabajar en una correcta gestión de las basuras y sobre todo en la que se merece una ciudad como Torrevieja. Pero también puedo hablar del transporte urbano donde no hay absolutamente nada hecho o de algo que ha sido la anécdota de este verano como es alguna concejal que piensa que sigue siendo gobierno en la ciudad de Torrevieja y por su cariñoso criterio entendía que no se tenían que haber celebrado conciertos este verano y hizo lo imposible hasta el punto de amenazar, como así consta en algunos expedientes que he podido ver, a funcionarios policías locales porque no estaban atendiendo su reclamación que por otro lado, contaba con todo los parabienes necesarios. Hay muchas anécdotas de este tipo y todavía queda gran parte de lo que hemos sufrido del que siempre he calificado como el tsunami José Manuel Dolón, pero estamos intentado arreglar esos desperfectos que han quedado y tomando decisiones continuamente en todos los ámbitos.
V.A. – En este tiempo ha habido un acontecimiento que no solo lo es de estos meses, sino que se va a recordar durante muchos años, como ha sido la salida de la Vuelta Ciclista a España desde las Salinas y que ha sido una apuesta personal de Eduardo Dolón. ¿ Qué ha supuesto desde la perspectiva del Ayuntamiento?
E.D. – Bueno yo creo que ha sido un gran evento. Ha habido gente que en estos días me ha dicho por la calle que me he salido con la mía, pero no es una cuestión personal, yo creo que nos hemos salido con la nuestra todos los ciudadanos porque al final hemos demostrado y acreditado que Torrevieja estaba perfectamente preparada para albergar no solo el paso de la Vuelta Ciclista – lo digo un poco como de risa porque hemos sufrido hasta estos detalles que son lamentables- hemos demostrado dicho por infinidad de crónicas que ha sido una de las mejores salidas que se han organizado en las 75 ediciones que se van a cumplir de La Vuelta, con lo cual no solo hemos puesto el listón muy alto sino que hemos cumplido con creces nuestra previsión. Al recuerdo me vienen tantos momentos complicados que hemos tenido que sortear, convencer, motivar y que resolver también mucha tramitación administrativa. Hemos hecho lo que el gobierno saliente no fue capaz de hacer en un año de trabajo, desde que se anunció, cuando entramos no se había hecho ni la tramitación más básica de los permisos de la ocupación de la vía pública de la zona por donde iba a pasar, los cortes de calles, no se había hecho absolutamente nada. Todo eso lo hemos tenido que hacer en un mes y medio y hemos demostrado con trabajo y dedicación que estaba preparada la ciudad, los funcionarios, el Ayuntamiento, los clubes ciclistas, todo el mundo. Yo creo que ha sido una gran fiesta de Torrevieja en general conjuntamente con la compañía arrendataria de las salinas y naturalmente con la Diputación de Alicante. He quedado muy satisfecho porque hemos demostrado que podemos formar parte un evento mundial de un calibre que nos ha multiplicado nuestra promoción internacional. No tendremos capacidad probablemente en 50 años más de conseguir con dinero, me refiero al presupuesto municipal, la difusión mediática que ha logrado esta salida de La Vuelta con esa contrarreloj, con la retransmisión de televisión. Si hay algo que hemos colocado en todo el mundo además de nuestras habaneras, eso ha sido nuestras montañas de sal, nuestra laguna rosa. Esos han sido hitos que habíamos planificado estratégicamente y que se van a convertir en los próximos tres o cuatro años en productos turísticos de primer nivel no solo en la Costa Blanca sino en el panorama nacional. Tenemos ahora una oportunidad única para toda la ciudad, hay que convertir nuestras salinas y todo lo que puede generar en torno a su turismo en rentabilidad para el sector comercial, hostelero, empresarial, en definitiva para todo el tejido productivo de la ciudad de Torrevieja.
V.A. – Todavía continúan esos ecos de la Vuelta Ciclista viendo cada día como el nombre de Torrevieja está en las promociones, en las retransmisiones de las etapas.
E.D. – Así será hasta este domingo cuando acabe La Vuelta en Madrid. La salida de La Vuelta, como he dicho en muchas ocasiones, no era la salida y la contrarreloj, han sido otros grandes momentos como la presentación en Londres, en Alicante, el lanzamiento del videoclip . En todos los elementos de La Vuelta ha estado presente Torrevieja desde el primer momento y también han habido imágenes relacionadas con la ciudad como en el vídeo de la canción que escuchamos todos los días en las conexiones de televisión . Pero es que todavía nos van a llegar algunos ecos con algo que estamos trabajando muchísimo no solo en la entrega de testigo de la salida de la próxima vuelta con Utrecht que ya hicimos aquí, sino también este domingo en Madrid en la llegada de la carrera entregaremos el testigo pero estamos preparando conjuntamente con la Diputación de Alicante, acciones de promoción en lo que será la próxima salida ya que Holanda es un mercado turístico muy interesante para nosotros y que pueda quedar a la vista de todos la gran salida de La Vuelta desde Torrevieja y sus salinas. Vamos a estirar la promoción de La Vuelta en todo lo que sea posible.
V.A. – Decía Perico Delgado y Carlos de Andrés en la retransmisión de TVE que la salida de Torrevieja parecía de otro planeta…
E.D. – No solo lo dijeron ellos. He recibido algunos mensajes de responsables de otras administraciones, del gobierno de Andalucía, de la Comunidad de Madrid y muchos responsables del Partido Popular que me preguntaban que dónde estaba eso en Torrevieja. Incluso hubo uno que decía que parecía Sierra Nevada. Los que conocemos nuestras montañas de sal no valoramos el paisaje que conforman. Ahora queremos conseguir el proyecto de baños en las salinas de Torrevieja en una zona acotada, cerrada, con servicios y que complementaría perfectamente la visita turística a las salinas, lo que nos haría dar un salto cualitativo mayor. Ese es un proyecto que estamos ahora iniciando pero vamos a empezar a hacer toda la tramitación necesaria. Esto es algo que para que todos me entienda, es algo que inicié al principio de mi anterior mandato y que no pude poner en marcha. Hoy esas visitas son una realidad, que finalizó el gobierno anterior y que es de las pocas cosas buenas que concluyeron y pusieron en funcionamiento.
V.A. – El impacto económico se sabe que ha sido de varios millones de euros pero eso es algo que marca un antes y un después para Torrevieja a la hora de organizar acontecimientos de gran calado. Estamos viendo que para el año próximo ya se anuncia el Campeonato de España de Marcha 50 Km. ¿Torrevieja se va a dedicar a acoger la organización de eventos de este tipo porque le interesa?
E.D. – Torrevieja va a volver a ser el referente turístico deportivo que comenzó a ser hace ocho años. Queremos recuperar todo lo que hemos tenido en este ámbito. Tuvimos grandes acontecimientos como la Copa del Rey de balonmano y otros y queremos que estas citas en temporada baja nos puedan beneficiar. En concreto en el campeonato de marcha tenemos un representante como es Luis Corchete con posibilidades de tener un buen resultado. Lo que queremos es fijar un calendario anual de eventos deportivos que ayuden a la desestacionalización turística y que contribuya a la hostelería y a la hotelería que tenemos y que necesita que motivemos a estas federaciones como ahora hemos hecho con la concejal de Deportes, Diana Box y además no ha sido fácil. También estos eventos nos ayudarán a rentabilizar nuestras instalaciones deportivas que ahora estamos intentando arreglar y actualizar en la medida de nuestras posibilidades y las podamos poner al servicio de deportistas que también nos elijan. La semana pasada ya anunciábamos que había deportistas que regresaban a Torrevieja.
V.A. – ¿Cuáles son las prioridades que su gobierno se ha marcado para Torrevieja a medio plazo?
E.D. – La más inmediata es poner en marcha lo que es el servicio público a la ciudadanía, es decir, poner en marcha nuestro Ayuntamiento. No podemos consentir tener colas kilométricas en algunos de sus servicios, no nos podemos permitir que la tramitación de expedientes se alargue diez o once meses y más. El Ayuntamiento está excedido en el periodo medio de pago, hay una legislación que nos indica que no podemos pasar de 30 días para pagar a nuestros proveedores y en concreto antes de hacer esta entrevista hemos celebrado una junta rectora del Instituto de Cultura y resulta que está pagando a cien días, lo que nos indica que estamos superando los 70 días por encima del plazo máximo. Este dato es totalmente trasladable al resto de concejalías. Hay expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos porque no se han hecho los contratos pertinentes y estamos hablando de millones de euros de la ciudad de Torrevieja. De aquí a final de año queremos normalizar y estabilizar toda esta gestión. Otra cuestión es poner en marcha la administración electrónica para evitar las colas y lograr la optimización de muchos departamentos municipales. Tenemos que lograr cuanto antes lo que será una revolución digital, el papel desaparecerá y los ciudadanos tendrán su relación con el Ayuntamiento vía internet y a través de la plataforma tecnológica. Hemos creado el área de Innovación que va a liderar este cambio y he puesto al frente de ella a una persona que en una etapa anterior logró la implantación que lo que fue otra revolución como fue el Centro de Innovación y de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (CITIC). También queremos convertirnos lo antes posible en destino turístico inteligente y entre otras cosas hará posible encontrar una señal wifi en la playa, encontrar toda la información de Torrevieja de forma accesible y rápida a través de distintos dispositivos e idiomas y otras tantas cuestiones. Ahora mismo solamente es destino inteligente en España Benidorm y queremos equipararnos lo antes posible y si puede ser mejorar.
Luego también hay otros aspectos que deben ser recuperados y potenciados como nuestras antiguas escuelas municipales, los servicios a los mayores. Para este sector en poco tiempo hemos recuperado los bailes en el C.M.O. y también somos profesionales en la compra de equipos de aire acondicionado y todo porque en los últimos cuatro años no se han hecho las mínimas labores de conservación en las máquinas del C..M.O., pero tampoco en el Centro Cultural Virgen del Carmen, en el Teatro Municipal. Ya llevamos tres expedientes para comprar nueva maquinaria de aire.
Una de las prioridades más importantes es que voy a abrir el Teatro Municipal en cuanto se terminen las obras de adecuación por importe aproximadamente de más de 80.000 euros. Esto espero que pueda acometerse en los próximos meses y abrir el teatro antes de final de año. Ese es mi objetivo y prioridad de este equipo de gobierno.
V.A. – ¿ Cuál es la relación del alcalde con los grupos de la oposición después de la polémica por las cuestiones de organización?
E.D. – Yo creo que ha habido un cambio bastante importante y aquí tenemos culpa todos. En el pasado teníamos en la alcaldía as una persona que creía que aquí todo era ordeno y mando y los demás éramos todos sumisos. Ahora se ha producido un cambio exponencial porque están encontrando a un alcalde que negocia, escucha y que permite que no se hable de nuestro Ayuntamiento por enfrentamientos entre la alcaldía y los grupos municipales. También quiero agradecer que encontremos en los grupos una predisposición que tampoco se había posibilitado en etapas anteriores y por eso hemos llegado a alcanzar acuerdos en junta de portavoces que eran soñados hace tan solo seis meses en una mañana de trabajo. La pena es que ese consenso no se pudiera logar en uno de los plenos más importantes del mandato, el de organización. Después de estar veinte días alcanzamos unos acuerdos que no se habían conseguido antes de sueldos, de secretarios de grupo, de distribución de espacios para los grupos etc… Y cuando llegamos al pleno algunas partes del acuerdo que nos habíamos dado fueron alteradas, fue una decepción para mí y yo me comporté como creía después de que los grupos de la oposición no respetaran los acuerdos. A pesar de todo creo que hay buena predisposición, buena voluntad, aunque las alteraciones han venido a lo mejor por el protagonismo de alguno o alguna. No quiero hablar de los problemas de este o aquel grupo político pero ha sido una pena porque nos podíamos haber dado un acuerdo histórico, como así está ocurriendo en los plenos en los que ya no se habla de diferencias y polémicas, se habla de acuerdos. Aun así mi deseo ha sido que todos los grupos tengan al menos un funcionario eventual, la tecnología necesaria, dependencias dignas y más grandes de las que tuvimos 11 concejales que estuvimos atrincherados durante los últimos cuatro años y donde actualmente hay en total seis concejales. Ahora los grupos tienen muchos más medios en general porque la oposición debe tener una digna labor.
– V.A. Además de la alcaldía, es diputado provincial de Presidencia y presidente provincial del PP. ¿Cómo lo compagina todo?
E.D. – Sobre todo con una estructura muy clara de distribución de competencias y de crear equipos. Tengo la suerte de contar con un equipo maravilloso de gobierno que es “un equipazo”. Todos están demostrando que su capacidad está a la altura de lo que la ciudad necesita y tan solo hay que guiarlos. Mi presencia en el Ayuntamiento está siendo de cinco o seis días a la semana y muchas veces la gente me ven con el ipad o el lápiz óptico y con esas herramientas puedo hacer todas las gestiones de la Diputación desde Torrevieja. Eso mismo es lo que necesita el Ayuntamiento de Torrevieja.
Luego la presidencia del partido en Alicante es lo mismo que hacerlo en Torrevieja pero a mayor escala. La peor parada de todo esto es mi familia, a la que ahora le puedo dedicar menos tiempo, pero todo lo puedo hacer gracias a su apoyo.