El RCNT pionero en el desarrollo de la normativa que hoy finaliza sus estudios aplicable a los clubes náuticos y las marinas de todo el mundo
Durante dos jornadas representantes del Comité Técnico de Normalización ISO/TC 228, encargado de elaborar normas mundiales ISO de calidad para el turismo, en concreto las normas que se dirigen a los clubs náuticos y puertos deportivos, se reunieron en el Real Club Náutico Torrevieja para finalizar los trabajos que comenzaron hace trece años. Estos trabajos se desarrollan para la mejora de los estándares de calidad que contribuyen a la competitividad, la calidad medioambiental y la seguridad de dichos centros especializados en la náutica deportiva, los amarres deportivos, el turismo náutico y los centros sociales y de ocio.
Se eligió Torrevieja, y en este caso el Real Club Náutico, ya que fue éste el punto de partida para la creación de este grupo internacional de trabajo. Coincide que el primer presidente del comité nacional, liderando dicha idea por parte del RCNT, fue Carlos Torrado. El comité quiso poner el punto final a estos estudios en el mismo puerto que comenzó a germinar. Dicho comité se encargó de desarrollar, entre otras, las que se convertirán en las primeras normas ISO a nivel mundial de turismo “YachtHarbours”, accesible para todos los clubes náuticos, puertos deportivos y marinas a nivel internacional.
Liderazgo mundial
Así, Mar Cruz Cádiz, secretaria del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española), indicaba que el estudio se ha llevado a cabo a lo largo de 150 países, aunque es España quien lo lidera, como lo viene haciendo en otros temas turísticos. Teniendo en cuenta que fue el RCNT pionero en la puesta en marcha del proyecto que acaba de finalizar, y que será esencial de cara a los centros náuticos. Como también lo fue en su día al ser el primero de España en recibirla Q de Calidad Turística, que se mantiene desde el año 2009.
La labor, para la creación de la nueva normativa ISO, dentro de estos espacios turísticos deportivos y de ocio, indicó Mari Cruz Cádiz, se basa en 5 ejes: personal, innovación, mantenimiento, seguridad y medioambiente. “Estos estándares se elaboran en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de UNE, y son fruto del consenso de todas las partes implicadas”, señaló.
Bajo el impulso del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), dichas normas son clave en materia de calidad turística, como la UNE 182001 para hoteles o la UNE 302002 de museos. Muchas de ellas han constituido la base para elaborar estándares internacionales, como la Norma UNE-ISO 13009 sobre playas, exportando de este modo la experiencia y conocimiento españoles en todo el mundo. Señalar que en este comité de expertos náutico deportivos han participado personas de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado normas ISO y están desarrollando proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, alojamiento y, en este caso, centros náuticos deportivos.
El Real Club Náutico Torrevieja está a la vanguardia de la calidad en el servicio turístico a sus socios, deportistas, usuarios y transeúntes.