Torrevieja no ha dudado ni un instante en ofrecerse para paliar los enormes daños causados en la Vega Baja dentro del episodio de la Dana o gota fría que han asolado a la inmensa mayoría del territorio de la comarca y gran parte de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. En la comarca se han producido hasta tres víctimas mortales arrastradas por las aguas y por el desbordamiento del río Segura en gran parte de su cauce en la comarca.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, agradeció en la jornada del pasado sábado la solidaridad de los torrevejenses ante las graves inundaciones acaecidas en la comarca de la Vega Baja. El alcalde mantuvo conversaciones con los alcaldes de las poblaciones más afectadas de nuestra comarca y se puso a disposición de todos ellos para enviarles lo que necesitasen, tanto de alimentos, ropas y cualquier tipo de productos.
El alcalde quiso dejar patente la enorme colaboración de los ciudadanos torrevejenses en los diferentes grupos que se han ido organizando de forma espontánea, acogiendo a varios centenares de personas.
El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, dio cuenta que en la noche del sábado, 14 de septiembre, un vehículo de la Policía Local, una ambulancia y un vehículo de Protección Civil, con todo el material necesario para realizar tareas de emergencias (generadores, bombas de achique industriales con su grupo electrógeno para alimentarlos, material sanitario y torres de luz) se trasladaron a la localidad de Benferri tras el requerimiento de su Ayuntamiento, dado que se encontraban bajo mínimos por la situación de gravedad provocada por la gota fría. Federico Alarcón comunicó que en estos tres vehiculos se trasladaron dos médicos, tres técnicos, una persona de apoyo y nueve policías locales para atender las necesidades de esta población, que además había sufrido algunos hurtos en diferentes locales y viviendas.
Desde el domingo la Concejalía de Ong´s del Ayuntamiento de Torrevieja estuvo coordinando la recogida de alimentos para enviar a las poblaciones de la Vega Baja afectadas. La edil de Ong´s, Concha Sala, informó de los distintos puntos habilitados de entrega que fueron desde la sede de Alimentos Solidarios, la Parroquia de San Roque y Santa Ana, casas de la Tercera Edad, el Centro Social Polivalente de La Mata. Y también las sedes de Afecáncer, Casino de Torrevieja y Semana Santa de Torrevieja. Esta última puso incluso en marcha una bolsa de voluntarios para realizar trabajos de todo tipo, cuya intervención comenzó en la jornada del pasado martes17 en diferentes poblaciones, sobre todo en tareas de limpieza y reparación.
Concha Sala informó que el mismo domingo 15 un camión de TABISAM con varios voluntarios trasladó a la localidad de Dolores (una de las más afectadas por las inundaciones) un total de 3.200 kilos de alimentos, casi todos ellos recogidos por la ong local Alimentos Solidarios.
Por su parte el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, informó que también el domingo un total de siete voluntarios de Protección Civil se trasladaron a la localidad de Daya Vieja con un delta cargado de material de achique, de limpieza, torres de luz y kayaks. Asimismo, realizaron labores de evacuación de personas y reparto de comida y medicinas a los vecinos de esta población de la Vega Baja.
Un total de siete agentes de la Policía Local de Torrevieja se trasladaron a Benferri para realizar labores de vigilancia y para evitar robos y saqueos en las viviendas afectadas por las inundaciones.
También cabe destacar la colaboración del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) que enviaba de forma urgente a la localidad de Dolores varias piraguas para poder atender a las personas que se encontraban todavía atrapadas en sus viviendas.
El edil de Emergencias destacó también la solidaridad de los agentes de la Policía Local de Torrevieja ante esta catástrofe que se ha producido en nuestra comarca, habiéndose creado una bolsa de voluntarios (entre policías locales en activo y jubilados) de más de 100 personas, todas ellas a disposición del Ayuntamiento para acudir a cualquier punto de la Vega Baja para ayudar a nuestros vecinos. Asimismo, la concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel, informó del envío de una cuba de limpieza a la localidad murciana de Torre Pacheco, y otra a Orihuela junto con una barredora sobre camión y una hidrolimpieza para ayudar a las labores de limpieza de esta ciudad, una de las más afectadas.
También en la jornada del martes un camión de la empresa torrevejense ANVAMAR, con varios voluntarios, trasladó a las 17:00 horas a la localidad de Dolores un total de 3.000 kilos de alimentos, recogidos por varias asociaciones, empresas y establecimientos de Torrevieja, según información de la edil de Ong´s, Concha Sala.
También el concejal de Emergencias, Federico Alarcón, informó que el lunes AGAMED envió un camión de alcantarillado para solucionar los graves problemas de bombeo que todavía quedaban en la vecina Orihuela Costa. Además, desde la Policía Local de Torrevieja, en colaboración con el puerto deportivo de Marina Internacional, se envió una lancha (zodiac rígida con motor de cinco metros de eslora) acompañada por un piloto y cuatro agentes de la Policía Local, para llevar a cabo funciones de seguridad ciudadana por el casco urbano de San Fulgencio.
También los días posteriores ha continuando enviándose camiones, cedidos por las empresas locales, como el caso de MUEBLES HERMANOS GARCÍA y de nuevo TABISAM, para continuar enviando material de necesidad a las localidades afectadas de nuestra comarca de la Vega Baja.
Hasta 230 litros registrados en la ciudad
Hasta 230 litros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos por Proyecto Mastral, registró Torrevieja como consecuencia de las lluvias torrenciales. En la ciudad, además de la suspensión de las clases escolares hasta la jornada del pasado lunes, acordada por el Comité Municipal de Emergencias, el edil responsable de éste área, Federico Alarcón, hizo balance de las actuaciones más importantes como la provisión de vallas para el cierre de calles anegadas, La retirada de escombros y la limpieza del alcantarillado e imbornales por parte de Agamed. Asimismo, se realizaron tres rescates a personas en viviendas y también vehículos atrapados en el canal de la CV-905, a la altura de la Hoya. En total, 23 personas fueron trasladadas al albergue habilitado en el pabellón «Cecilio Gallego» durante el episodio, el cual fue atendido tanto por los voluntarios de Protección Civil, como de Cruz Roja y abastecido por Alimentos Solidarios Torrevieja. Alarcón cifró en 25 las salidas realizadas por Protección Civil en apoyo a la Policía Local. Además, la agrupación de voluntarios recibió 57 llamadas de atención al ciudadano. En cuanto a los bomberos, realizaron tres salidas de emergencia. El edil agradeció el trabajo conjunto y coordinado de todos los cuerpos de seguridad. También los juzgados de Torrevieja se vieron obligados a cerrar sus puertas el pasado viernes 13 a causa del temporal por decisión de los jueces decanos tanto de la demarcación torrevejense como de la de Orihuela y que luego fue ratificada por la Comisión de la Sala de Gobierno del TSJCV. El servicio de guardia sí continuó prestándose.
El comité de emergencias decidió activar el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), ubicado en las dependencias de la Policía Local, donde reside el órgano de coordinación y seguimiento de las operaciones para la atención de las emergencias.
Las lluvias registradas en Torrevieja desde la noche del miércoles día 11 provocaron serios problemas en algunas urbanizaciones, como Doña Inés, cuyos accesos tuvieron que ser cerrados al tráfico. También se mantuvieron cortadas en momentos puntuales la Avenida de las Cortes Valencianas y la Avenida Delfina Viudes, desde Monge Bielsa a Rosa Mazón, así como el acceso a la N-332 en sentido Cartagena desde la calle Urbano Arregui y el carril de servicio junto a la N-332 en La Mata. Las playas también resultaron bastante afectadas con la pérdida de arena, en especial en la playa de Los Locos, por la cantidad tan grande de agua a la que da salida,sobre todo por las acumulaciones producidas a la altura del edificio Luz-Mar. El transporte urbano también se suspendió y reanudó en varias ocasiones, coincidiendo con los momentos en los que la lluvia se incrementaba, poniendo en riesgo de esta forma, la circulación rodada en distintos puntos del término municipal. A la suspensión de las clases en los colegios e institutos se sumó también la del mercadillo semanal de los viernes. Igualmente fueron canceladas las actividades deportivas al aire libre y se cerraron los parques municipales. La tormenta del jueves 12 acompañada de abundante aparato eléctrico, acumuló hasta 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, tal y como registraron los observatorios de Proyecto Mastral.