Destacan la necesidad de reclamar actuaciones estratégicas para el desarrollo económico de la comarca
Cámara Orihuela, integrada dentro de la Mesa Comarcal, junto a distintas organizaciones empresariales de la Vega Baja, reunió esta semana a representantes municipales de los 27 municipios de la comarca -entre ellos Torrevieja- y a agentes económicos con el objetivo de que la Vega Baja tenga una voz unánime ante administraciones superiores como la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, es decir, unir sensibilidades y trazar objetivos comunes. Y esto se materializó, con el lema ‘Fuerza Vega Baja’ de fondo, en la firma, por parte de los alcaldes/as y de agentes empresariales y asociaciones, de un memorándum con las principales actuaciones estratégicas para el desarrollo económico de esta comarca.
Esta cita nace de los objetivos marcados por la Mesa Comarcal creada el año pasado y de la que forman parte la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega), la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa), la Asociación de Promotores de Viviendas de Alicante (Provia), Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y la Federación de Comunidades de Regantes, así como por la inquietud de alcaldes de la zona.
Con el memorándum se pretende visibilizar necesidades en infraestructuras que son inaplazables, así como crear una ‘mesa de seguimiento’ donde se encuentren representadas no solo las instituciones sino también todo el tejido económico y social de la comarca. Es decir, que exista una sola voz que reivindique ante las distintas administraciones públicas implicadas, la necesidades de satisfacer las demandas de infraestructuras que potencien el desarrollo económico de los diferentes sectores productivos.
Los alcaldes y alcaldesas asistentes a la reunión acordaron dotar a esta primera sesión de carácter constitutivo y primera línea de trabajo ante los órganos supramunicipales. Asimismo, se acordó la creación de una comisión de seguimiento, que se reunirá trimestralmente. Algunos ejes estructurales de la comarca que se plantearon en la reunión fueron infraestructuras viarias y de comunicación, Consorcio de Residuos, sector de industria y comercio, agroalimentario y explotación turística, el Plan de Acción Territorial, mejoras en el servicio sanitario, emergencias, seguridad ciudadana, servicios sociales, necesidades medioambientales y otras entidades.
El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, explicó que “la reunión ha sido positiva y es un punto de encuentro que se llama ‘Vega Baja’, un proyecto que nos tiene que unir y traer las infraestructuras que esta comarca necesita”. Martínez recordó que “somos el 10% del PIB de la Comunitat Valenciana y solo recibimos el 5% del presupuesto autonómico, la infrafinanciación es algo histórico en la comarca”.
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, resaltó que “el objetivo es buscar soluciones a las graves necesidades que tiene la Vega Baja”. Unas palabras que también compartió el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ya que “hemos tomado tres decisiones, por un lado unidad, la constitución de una mesa de trabajo conjunta y el establecimiento de una agenda para comenzar a trabajar”.
Asimismo, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, agradeció tanto al alcalde de Orihuela como al de Torrevieja su predisposición para avanzar en un objetivo común y “sacar temas fuera de la agenda política”.