El TACRC ha dictado resolución declarando nulas la cláusula 3 el Anexo I, el criterio de adjudicación 5 y avisa de los criterios de adjudicación 6 y 7 de la cláusula 7
La concejal de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez Candel, informó del estado en el que se encuentra actualmente el contrato de “Recogida de residuos, limpieza viaria y de la costa” de Torrevieja.
La edil manifestó que “ha sucedido lo que ya advirtió el Partido Popular cuando conoció el pliego de condiciones”, añadiendo que “cuando se publicó la licitación se realizaron tres Recursos Especiales ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), lo que suspendió la licitación”.
Carmen Gómez explicó que ya resueltos los tres Recursos Especiales, el TACRC ha dictado resolución declarando nulas la cláusula 3 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (por no contener el desglose del presupuesto base de la licitación en costes directos e indirectos y otros eventuales gastos), el Anexo I del Pliego de Prescripciones Técnicas (en cuanto se refiere a la determinación de los costes salariales y obligaciones laborales que afectan a los trabajadores), el criterio de adjudicación 5 del PCAP. También el TACRC no anula los criterios de adjudicación 6 y 7 de la cláusula 7 del PCAP, pero sí advierte que tales criterios de naturaleza social no se consideran admisibles por ese Tribunal, salvo que se configuren de forma que cumplan el requisito exigido para ser admitidos como criterio de adjudicación. Además de aclarar el contenido de los sobres B y C y declarar nulo el sub-apartado 3.3 que hace referencia al Ecoparque.
Tras conocerse esta resolución desde el grupo municipal de Los Verdes ha emitido un comunicado en el que entre otras cosas señala que el alcalde de su formación durante los últimos cuatro años, José Manuel Dolón y otros miembros del equipo de gobierno fue desde el principio la municipalización del servicio, pero la gestión directa no pudo llevarse a cabo por no disponer el gobierno municipal de mayoría suficiente.
Para la concejal popular, “este despropósito ha puesto de manifiesto el fracaso de José Manuel Dolón como alcalde y concejal de Aseo Urbano, que tardó tres años en licitar este contrato, tan importante y necesario para nuestra ciudad y ahora le han dicho, desde el TACRC, que no estaba bien hecho, y que ahora hay que volver a empezar, al resolver que hay que regresar al momento inmediatamente anterior a la aprobación de los pliegos”.
Gómez Candel dijo que, llegados a este punto, hay que ver el lado bueno de este desaguisado, ahora a la mayor celeridad posible se va a realizar un nuevo pliego, que esté publicado cuanto antes, adaptándose a las necesidades reales de Torrevieja.
Para finalizar, la concejal de Aseo Urbano informó que el pasado 27 de septiembre se dio cuenta a la Junta de Gobierno Local de los dos recursos que faltaban y desde este momento se empieza a trabajar sin perder ni un segundo en el nuevo pliego.