Análisis del uso de la bicicleta como medio de transporte prioritario en la ciudad

La posibilidad de introducir la bicicleta en Torrevieja como medio de transporte que sustituya a los coches, el cambio de mentalidad necesario, la inversión en infraestructuras y los pasos para ir materializando esta idea centraron el debate de la conferencia que ofreció el profesor Arie Romein, de la Facultad de Arquitectura de la Univesidad Técnica de Delft –Holanda-, en el ciclo de conferencias organizado por la concejalía de Turismo y la Sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja dentro de los trabajos previos para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo.
Romein presentó el caso de Holanda en el uso de las bicicletas bajo el título: ‘La bicicleta en Holanda. ¡No es oro todo los que reluce!’ Una charla en la que detalló, entre otras cosas, los números que rodean este medio de transporte en su país de origen, en el que hay más bicicletas que habitantes. En la parte que afecta al uso de las bicicletas en las ciudades turísticas, el profesor apostó por promover su uso a través de una red local de rutas configuradas en puntos de identificación, una ‘app’ con información turística en la ruta que incluyan especialmente las que son tranquilas y seguras. Además, es fundamental un buen sistema de alquiler con suficientes puntos fijos de devolución y tarificación progresiva para estimular la devolución.
Las propuestas suscitaron un interesante debate sobre el modo en el que se puede mejorar el uso de la bicicleta en Torrevieja, con dudas y aportaciones por parte de los asistentes. La edil de Turismo, Fanny Serrano, preguntó si sería “positivo y recomendable” aceptar la propuesta de una empresa de alquiler de bicis de poner 3.000 unidades en la ciudad, una cifra que Romein vio bastante adecuada a las dimensiones del municipio, como punto de partida.
Entre las principales dificultades de Torrevieja, como el resto de ciudades españolas, se encuentra que está diseñada para los coches, no para los peatones y las bicis y todo gira sobre ese planteamiento. Igualmente, se abordó la falta de coordinación entre las distintas administraciones a la hora de elaborar una planificación conjunta que permita crear una red conectada de carriles y espacios dedicados al uso de la bicicleta de los que se carece en la actualidad. En ese punto, uno de los asistentes, describió la paradoja de que haya carriles bici que comienzan pero no tienen una continuidad clara, otros como los de los que bordean las lagunas que no están completos por lo que no se puede realizar un paseo circular, carriles creados hace años por el propio Ayuntamiento en los que después puso farolas y otros elementos de mobiliario urbano… cuestiones que achacó a que se actúa por impulsos o porque algo está de moda, por lo que apuntó la importancia de que aproveche lo que ya tenemos y planificar. Además, los asistentes coincidieron en la necesidad de conectar las urbanizaciones y el centro de la ciudad.
Fanny Serrano recordó que todos estos trabajos previos al Plan Estratégico de Turismo también arrojarán luz sobre la redacción del PGOU de Torrevieja en el que se pretende incluir un sistema de uso de la bicicleta adecuado a las características del término municipal y sus peculiaridades.
El próximo 27 de abril se cerrará el ciclo de conferencias ‘Luz verde al Plan Estratégico de Turismo: Torrevieja 365’ con la presentación de resultados de los trabajos previos que se han ido realizando y en la que han participado el tejido asociativo, el sector empresarial y la ciudadanía de Torrevieja. Será a las 20h en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja.