Cita para grandes coros españoles

La Sala de Cámara del Auditorio Internacional de Torrevieja acogió durante el pasado fin de semana la celebración del 33º Encuentro Coral Internacional “Ciudad de Torrevieja” que, una vez más, contó con la organización de la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos” y el patrocinio del Patronato Municipal de Habaneras.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, fue quien inauguró oficialmente este acontecimiento musical, dirigiendo unas palabras en las que señaló el esfuerzo que realiza la coral organizadora, así como la relevancia de la celebración de esta cita coral. El alcalde estuvo acompañado en el acto por el concejal de Cultura, Antonio Quesada, así como la Reina de la Sal, Cira Gualdo, y su dama, Carmen Maciá.
La gala inaugural fue abierta por el barítono Antonio M. Prieto y la soprano Nuria Maddaloni, acompañados al piano por Paula Ferrández, que interpretaron varias arias de ópera y zarzuela, incluso habaneras, arrancando numerosos aplausos de un público que reconoció la calidad interpretativa de ambos solistas torrevejenses. Tras esta actuación de arranque, siguió la Coral Juvenil Sinfonía, que sigue los pasos de la Escuela Coral Municipal, dirigida por Selena Cancino, la cual interpretó un repertorio en el que a veces las coreografías pusieron una nota de armonía a una actuación magnífica. Destacar, entre otras, la interpretación de la obra “No me cierres los ojos” de Josu Elberdin, en la que de nuevo destacó la calidad interpretativa de la solista, Nuria Maddaloni, que envolvió con su voz esta bella melodía. Cerró la noche de la apertura la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”, como anfitriona del evento, dirigida por su titular desde el pasado mes de mayo, Belén Puente Carmona, que terminó su programa con una gran interpretación teatralizada de la “Ronda de enamorados” de la zarzuela “La del soto del parral”, que cautivó a los asistentes. También ofrecieron dos rotundas habaneras que agradaron al público, “Aurora” de Aramburu y “La Paloma” de Iradier.
La jornada del sábado comenzó por la mañana con la celebración de la decimoctava edición del Foro Coral que tuvo lugar en el auditorio del Palacio de la Música, donde se dieron cita coralistas de las agrupaciones invitadas, así como también componentes de la Coral “Francisco Vallejos”.
Por la noche, la gala contó con las actuaciones de la Agrupación Coral Illice Augusta, de Elche, dirigida por J. Vicente Campello; el Coro Joven de Santander (Cantabria), que dirigió César Marañón; el Coro de Cámara Orpheo Ganbera Abesbatza, de Leioa (Vizcaya), que dirigió Marta Velasco, estando al piano Isabel Manteón y el Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por Mariola Rodríguez. Todos ellos realizaron unos magníficos programas en los que intercalaron desde música religiosa, hasta algunas nostálgicas habaneras.
Antes del cierre del festival, la secretaria de la coral anfitriona del encuentro, Nieves Cos, tras dar cuenta del acuerdo de la Junta Directiva, impuso el escudo de oro de la entidad a Mariano Gutiérrez, Presidente de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Pilar y Real Cofradía del Lavatorio de Orihuela. Una entidad con la que la coral torrevejense mantiene grandes lazos de unión, amenizando los cultos de esta cofradía oriolana desde hace décadas. Antonio Gutiérrez, tras recibir la distinción dirigió unas palabras en las que refrendó la intención de continuar esta unión “fusionando la cultura de Torrevieja y Orihuela”.
Como broche de Oro y tras las palabras de cierre y convocatoria del 34º Encuentro Coral por el concejal de Cultura, Antonio Quesada, todos los coros unidos cantaron el “¡Hallelujah!”, versión en español de la que, cantada en hebreo, ganó el Primer Premio del Festival de Eurovisión de 1979 para Israel.
En este último concierto se contó con la asistencia de la Reina de la Sal, Cira Gualdo, y su dama, Carmen Maciá, junto a los ediles Sandra Sánchez, Vicente Chazarra y Pablo Samper.