El premio a la disciplina

Primera victoria de la temporada, obtenida con mucho trabajo, tras un primer tiempo bien controlado por los torrevejenses, pacientes hasta trenzar la jugada del gol, y pasar apuros en el segundo, en el que, aunque los locales no llegarían a crear un peligro agobiante, se jugó cerca del área propia.
Sin apenas ocasiones transcurriría la primera media hora, cuando un robo de balón de Johan —los de Arturi habían presionado a la zaga adversaria en acciones similares que pudieron haber reportado fruto— en la línea divisoria propició de inmediato la medida devolución de Agustín en perpendicular, con arrancada del interior hasta el área, donde lo derribó Lorenzo. Sosa no marró desde los once metros y obtuvo el que sería único tanto del encuentro. Dos minutos después, Coco lanzó en largo para el propio Sosa, y éste, tras un excelente control ante Alonso, intentó superar por alto desde muy lejos a Álvaro, que no obstante tuvo tiempo de reaccionar.
En la reanudación el Torrevieja se mostraría claramente conservador. El reloj avanzaba sin nada reseñable hasta que Matías recibió la segunda tarjeta amarilla; su equipo lo echaría de menos. Con más de un tercio del partido por delante, los blanquiazules se aprestarían a los momentos críticos. Arturi reestructuró las líneas —continúa la carencia de especialistas en el centro de la defensa— para contener las acometidas rojillas, que empezaron a multiplicarse por la izquierda. En una de ellas, un centro raso de Carlos no alcanzó a ser rematado por Chema en boca de gol (33’). Aprovechando que el San Fulgencio, volcado en ataque, tenía que arriesgar, pese a la inferioridad y el desgaste físico el Torrevieja amenazaba al contragolpe. A los 39’ de este periodo, un lanzamiento en largo a la izquierda de Ramón llegó a pies de Sosa, que al salirle Álvaro tocó suavemente de primera y envió la pelota al primer palo.
Según pasaban los minutos, los salineros, con las energías justas, se encerraban cada vez más atrás; sin embargo, aun con alguna interesante incursión de Moha —en el 45, Ramón rechazó un disparo suyo, tras regatear a varios contrarios—, los intentos sanfulgentinos morían más allá de la línea de fondo. El último susto acaeció con un disparo lejano de Germán, detenido en dos tiempos por Ramón, que se jugó el tipo ante la presencia de Manuel, el central colocado de delantero a la desesperada. Todavía habría tiempo para la más mollar ocasión salinera, al romper la desplazada defensa Sosa con un pase paralelo a Agustín —al que quizá debió acompañar Kevin Forero para resolver con el dos contra el portero—, que no supo evitar la salida de Álvaro a sus pies. Tras siete minutos de prolongación —los torrevejenses supieron parar el partido en los momentos adecuados, y eso también es fútbol—, el árbitro señaló el final, confirmándose así el triunfo.

FICHA TÉCNICA

Categoría: Primera Regional valenciana. Grupo: octavo. Temporada: 2019-2020. Jornada: 3.
Estadio: Nuevo Cañaveral (césped artificial). Fecha: sábado 28 de septiembre de 2019. Hora de comienzo: 18.04.

Club de Fútbol Sporting de San Fulgencio (camiseta roja, calzón negro, medias rojas): Álvaro, Alonso (Antonio 55’), Manuel, Lorenzo, Carlos, Pablo Martínez (Germán 56’), Fernando ©, Galindo (Héctor 75’), Moha, Orourke y Chema. No jugó: Iván (portero). Entrenador: Jairo Sousa Fonseca.

Club Deportivo Torrevieja (camiseta blanca, calzón azul, medias blancas): Ramón, Roque (Samu 70’), Luis, Coco, Mera (Brandon Nicol 23’), Matías, Kevin, Brandon Forero, Agustín, Johan y Sosa ©2. Entrenador: Claudio Fabián Arturi.

Árbitro: Sánchez Bailén (Daniel Fidel), de Orihuela. Por el San Fulgenció, mostró tarjeta amarilla a Galindo (14’), Álvaro (14’), Lorenzo (28’) y Orourke (77’); por el Torrevieja, amonestó una vez a Claudio Fabián Arturi (entrenador, 31’), Ramón (55’), Johan (65’), Samu (84’) y Brandon Forero (90’), y dos a Matías (33’ y 56’, expulsado).

Incidencias: Hubo saludos para el entrenador local, Jairo Sousa, jugador canterano del Torrevieja, con cuyo equipo juvenil logró en su día el ascenso a la Liga Nacional. El riego del campo, en los prolegómenos y en el descanso del partido, se llevó a cabo con un tractor. Mera hubo de retirarse lesionado. Se encendieron los focos del estadio al cuarto de hora de comenzar la segunda parte.

El gol: 0-1, 28’: Sosa transforma un penalti señalado por derribo de Lorenzo a Johan en el área.