Las fiestas patronales de Torrelamata alcanzaron el pasado fin de semana su culminación con la siempre solemne y esperada procesión de la patrona, la Virgen del Rosario que congregó a centenares de personas por las calles de la pedanía. La Mata vivió durante todo el fin de semana un apretado guión de actos en el que destacó el desfile multicolor en la jornada del sábado.
El fin de semana festivo de La Mata tuvo uno de sus máximos ejemplos en el desfile multicolor celebrado en la tarde del sábado. En un ambiente de humor y total desenfado fueron muchas las personas y grupos que participaron en el desfile, luciendo ingeniosos disfraces . Por la noche tuvo lugar también una animada verbena con la participación de varios Djs.
La previa a la desenfadada jornada del sábado la pusieron muchos vecinos de La Mata durante el viernes con el desfile por las calles de la población al ritmo de una charanga ataviada de “hare krishnas” que puso también la nota de humor, extendiendo la fiesta a cuantas personas fueron encontrándose a su paso.
Broche final con la procesión de la Virgen del Rosario
La Mata vivió el domingo 6 su día grande dedicado a su patrona, la Virgen del Rosario, con la celebración de los principales cultos religiosos que tuvieron lugar por la tarde cpn el oficio de una solemne misa concelebrada presidida por el nuevo párroco, Estanislao Trives, amenizada por el Coro “El Nuevo Amanecer” dirigido por Anibal Cano y a la que asistieron las primeras autoridades locales encabezadas por el alcalde, Eduardo Dolón, ediles del gobierno municipal, la Reina y Damas de la Sal, así como la Cofradía de la Virgen del Rosario presidida por José Eduardo Gil Rebollo. La misa fue aplicada en memoria de Eduardo Gil Soto, fundador de la cofradía de la patrona de La Mata fallecido hace unos pocos meses. A la celebración, que terminó con la interpretación del himno a la Virgen del Rosario, le siguió la solemne procesión por las calles de La Mata, en la que la imagen de la Virgen fue portada por sus costaleros, bajo las órdenes de Evaristo Perelló y caminó a los sones de las marchas interpretadas por la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos. Numerosas representaciones de entidades y cofradías religiosas de Torrevieja se unieron en el cortejo que fue seguido por centenares de personas. Momentos especiales se vivieron a las puertas de la sede de la cofradía del Rosario y al llegar a la calle Virgen del Carmen, cuando la imagen fue vuelta y alzada de cara a las históricas viñas de La Mata, disparándose en ese momento salvas de pólvora. Al llegar la imagen de nuevo a la Plaza de Encarnación Puchol, a las puertas de la Iglesia, fue disparado un monumental castillo de fuegos artificiales que dio paso al besamanos final a la patrona.
El lunes día 7, se celebraron los últimos actos, como el disparo de tracas y volteo de campanas por mañana coincidiendo con el día de la festividad de la Virgen del Rosario. También por la tarde se ofició una misa en memoria de todos los miembros de la cofradía del Rosario fallecidos, la cual se aplicó en memoria del maestro, Francisco Grau Vegara, general – músico que le puso la música al himno de la patrona y al que se quiso rendir un homenaje después de su reciente fallecimiento.