Entrevista a Pelayo Mellado, presidente de la OST: “El mayor proyecto que tiene la junta directiva es mantener el nivel que hemos alcanzado”

Ocho años lleva Pelayo Mellado presidiendo la asociación musical Ars Ætheria. Pelayo es natural de Extremadura, pero reside en Torrevieja desde hace 37 años. Empezó trabajando en la depuradora de aguas residuales de la ciudad y luego pasó a Agamed, empresa mixta de gestión integral del agua. Pelayo fue director-gerente durante 13 años de Agamed hasta que se prejubiló. Ahora se dedica a su hobby, que es la música. Pelayo asegura que la junta directiva se plantea como principal objetivo mantener el nivel que ha alcanzado tanto la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST) como la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (JOST). Tampoco descarta impulsar nuevos e interesantes proyectos.

Vista Alegre: ¿Cuántos abonados hay para la temporada 2019-2020? ¿Cuál suele ser su perfil?
Pelayo Mellado: A día de hoy, aunque estamos todavía en periodo de renovación, tenemos unos 440 abonados. Yo creo que llegaremos a los 500. El público suele ser mayor de 60 años y residente extranjero de países como Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Italia, Francia, Holanda… De países centroeuropeos. También hay público español, en un 25%, no solo procedente de Torrevieja sino de su área de influencia, como urbanizaciones, Orihuela Costa y Ciudad Quesada.
V.A.- ¿Cuánto tiempo lleva la OST programando conciertos en el Auditorio Internacional?
P.M.- Desde que se inauguró el edificio hasta ahora. Los primeros conciertos fueron en el año 2012. Antes se hacían en el Teatro Municipal pero desde ese año se fue compaginando entre el Teatro y el Auditorio Internacional. El hecho de pasar del Teatro al Auditorio fue por una cuestión de aforo. El Teatro se nos quedaba muy pequeño. De hecho llevamos ya cinco años llenando todos los conciertos en el Auditorio. Por ejemplo, el concierto de Año Nuevo lo repetimos un segundo día, incluso nos vamos a plantear, de aquí a unos años, hacer tres, ya que este concierto tiene mucha aceptación.
V.A.- ¿Te gusta más el Teatro o el Auditorio?
P.M.- A mí me gusta mucho el Teatro Municipal por dos razones: por la ubicación, porque está en el centro y es muy cómodo desplazarse, y por la acústica. El Teatro de Torrevieja tiene una acústica impresionante cuando tiene la concha puesta. Yo he estado en pocos teatros con una acústica tan buena como el Teatro de Torrevieja. Tengo que decir que la del Auditorio Internacional también es buena. Podría decirse que una es excepcional y la otra muy buena.
V.A.- ¿Qué proyectos tiene la asociación a corto y largo plazo?
P.M.- Puedo parecer muy conservador, pero el mayor proyecto que tiene la junta directiva es mantener el nivel que hemos alcanzado porque a veces se quiere correr mucho. Digamos que cuando has llegado a una cota alta es más difícil mantenerlo que alcanzarlo. Nosotros ahora tenemos un nivel musical muy alto. El público tan fiel, eso es por algo. Es un público que está acostumbrado a ir a conciertos con orquestas de mucho renombre en Europa y no fallan a nuestros conciertos. Desde el punto de vista musical, me gustaría que esa consolidación sea durante más años. También poder hacer un concierto de verano, por ejemplo en las Eras de la Sal. Esa sería una forma de llegar a otro público; al que no tiene costumbre de ir a conciertos de música clásica y al que viene en verano. En cuanto a la JOST, también sería consolidar el nivel. Otro proyecto que nos hemos planteado a largo plazo es que la JOST acuda al concurso de orquestas de jóvenes que se celebra en Viena.
V.A.- ¿Qué otros eventos organiza Ars Ætheria a lo largo del año?
P.M.- La cuarta actividad, que es la menos conocida, es el curso de solfeo para adultos. Tenemos un profesor, que además es pedagogo, que da clases a adultos. El curso está dirigido a personas mayores y jubiladas que no han tenido la oportunidad de estudiar música y quieren aprender solfeo como hobby. Además, preparan un concierto al final de curso en el Palacio de la Música.