El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, anunció esta semana las acciones que va a desarrollar el Ayuntamiento debido a que la empresa pública Acuamed sigue sin ejecutar los paseos pendientes en el municipio y ante la peligrosidad que se deriva de esta inacción.
En primer lugar el alcalde recordó que el Paseo de Poniente lleva ya cuatro años paralizado, con las obras sin terminar y ni la empresa adjudicataria ni el Ministerio de Medio Ambiente “se han preocupado por saber cómo está el vallado de esta obra –que está completamente caído- ni en qué estado está la red de alumbrado”. La situación de la valla está permitiendo constantemente el trasiego de personas por las obras “lo que representa un auténtico peligro”, dijo el primer edil quien anunció que ha ordenado que se abra un expediente para llevar a cabo “la ejecución subsidiaria del vallado y de todas las medidas de seguridad que sean necesarias para impedir el acceso al mismo”.
En breve, con la llegada del verano se intensificará el paso de personas por esta instalación “y la empresa no parece que vaya a terminar las obras de este paseo ni va a haber posibilidad de que se mejore la situación de peligro existente”, motivo por el que el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de tomar esa solución.
El primer edil recordó que este paseo, incluido entre las mejoras que tenía que ejecutar Acuamed por la instalación de la desalinizadora de Torrevieja, no se ha finalizado por una discrepancia de unos 20.000 euros entre la propia Acuamed y la empresa adjudicataria. Aunque el tema de fondo volvió a situarlo en el escándalo de corrupción que ha vivido la empresa y que ha llevado a que se judicialicen diversas actuaciones, con la consecuente investigación “sobre algunos de sus dirigentes y altos cargos del PP”.
Barrio de San Roque
El alcalde también se refirió a la paralización de la senda peatonal que en principio estaba planeada desde el Paseo de Poniente hasta la Urbanización Mar Azul y que en las negociaciones entre los técnicos y los responsables políticos de ambas administraciones, el alcalde propuso su ampliación hasta la Urbanización Rocío del Mar -hasta el Restaurante Nautilus- como compensación por la modificación del Paseo de Poniente, recortando su trazado inicial.
La propuesta se aceptó en la reunión y se remitió la modificación del proyecto elaborada por la técnica municipal, con el nuevo diseño. En este punto, el alcalde dijo que “nadie se cree que este paseo esté paralizado porque en la modificación hay una pega con una escalera situada junto al bar de las casas de Ferrís” ya que en la propuesta él sugirió que se evitara ese obstáculo redirigiendo el paseo por la calle de detrás en ese tramo, en lugar de por el litoral.
La paralización de este proyecto está trayendo consecuencias para el Barrio de San Roque ya que los efectos de los temporales de levante y las lluvias provocan que se produzcan socavones, en la zona colindante con el mar, y que el agua deje importantes irregularidades en la tierra por donde se producen los arrastres.
Por este motivo, el alcalde anunció que ha remitido el expediente para subsanar todas estas deficiencias a Dirección Provincial de Costas para informarle de que próximamente “por cuenta del Ayuntamiento y de Agamed vamos a solucionar los desperfectos de esta zona de cara al verano. Aunque no sea la solución definitiva, la seguridad de las personas es fundamental y tenemos que actuar para que esa zona no esté de cualquier manera”, añadió Dolón.
En su comparecencia, el primer edil también desveló la intención de convocar un Pleno para poder fiscalizar el expediente de las obras del Barrio de San Roque, incluidas las mejoras no ejecutadas.
Por último, también dio a conocer que el proyecto de la senda peatonal es propiedad de Acciona, la empresa adjudicataria, según le han explicado los responsables de Acuamed con los que se ha reunido, una circunstancia que provoca “una inseguridad sobre lo que se puede y no se puede hacer ya que la empresa pública Acuamed no tiene la titularidad del proyecto”. Dolón indicó que dará traslado por escrito a la Ministra de Medio Ambiente de todas las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento en relación con los proyectos que siguen pendientes en la ciudad.