Pone en marcha la campaña “Conect@ con la vida”
La Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental (ADIEM) celebró unas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Torrevieja con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. La entidad realizó la I Mesa de Diálogo Social, que estuvo compuesta por la psiquiatra Berta Villagordo, la periodista Melania Sala y el auxiliar experto en salud mental Modesto Cidoncha. Además, contó con testimonios de personas que han experimentado en primera persona un intento de suicidio, como es el caso de Chus Rodrigo, quien recordó como “he estado bailando varias veces con la muerte y al final la ganadora he sido yo. Tenemos que buscar apoyos para tratar el sufrimiento y quedarnos aquí. Una vez que nos vamos, no podemos volver y vidas hay muchas porque si nos caernos podemos volver a levantarnos”.
La jornada contó con la asistencia del edil de Bienestar Social, Tomás Ballester, y la presidenta de ADIEM, Gertrudis Marcos.
Por otro lado, ADIEM ha puesto en la campaña «Conect@ con la vida», este año centrada en la prevención del suicidio. Además, instaló sendas mesas informativas en la Plaza de la Constitución y el mercado La Plasa, que continuarán del 28 al 31 de octubre en el Hospital Universitario de Torrevieja y en el centro de salud de La Mata.
Medidas de prevención
Cada año se suicidan más de 800.000 personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España fallecen 10 personas a diario por esta causa. Según la OMS, entre el 65% y el 95% de los casos están relacionados con los problemas de salud mental. Sin embargo, el suicidio se puede prevenir mediante tratamiento y apoyo, siendo fundamental la detección temprana. Además, subrayan la necesidad de impulsar campañas de sensibilización para acabar con el tabú del suicidio y facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda.