Día Mundial de las Aves Migratorias: Protegiendo las aves del Parque Natural

Cada año se producen toneladas de plástico. Artículos que se usan durante un minuto tardan de 20 a 500 años en descomponerse. Estos desechos vertidos por la acción humana llegan a los ecosistemas, como el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, provocando una grave amenaza para las aves migratorias.
Con motivo de esta efeméride, el Parque Natural organizó la actividad gratuita ‘¡Proteja las aves: sea la solución a la contaminación plástica!’, que contó con la participación de una treintena de personas entre adultos y niños. La actividad consistió en una breve charla a cargo del equipo de educación ambiental sobre las consecuencias que los plásticos tienen en las aves y los peligros que conlleva que éstos lleguen al mar. Para terminar se realizó una recogida de residuos con la colaboración de “Reciclemos Torrevieja”. “Latas de refrescos, botellas de plástico, cristales, toallitas, pañuelos de papel, colillas y envoltorios de plásticos son algunos de los residuos encontrados, además de objetos tan insólitos como una faja ortopédica, hierros y ropa”, según indicó la trabajadora del Parque Natural, Silvia Mollá.

El vencejo común: una bonita historia

Maite García y Luis Miguel Mora son un matrimonio torrevejense que en su tiempo libre se dedica a colaborar con el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Desde hace cuatro años acogen en su hogar a todo tipo de aves recién nacidas o que necesitan cuidados. “Soy aficionada a la fotografía y vamos mucho al Parque Natural. Todo empezó porque encontramos una vencejo y no supimos qué hacer. Lo dejamos en un árbol, pero no volaba. Leímos sobre este tipo de aves para saber qué teníamos que hacer porque son unos pájaros muy especiales”, manifestó Maite. Para soltarlo pidieron ayuda a una de las trabajadoras del Parque Natural, que les explicó el modo de hacerlo. Así surgió esta bonita historia.
La primera cría de vencejo que recogieron se llamaba Maikel, que recibió el nombre de la persona que se lo llevó. La segunda se llamó Valentina y la tercera Carmencita, ejemplar que soltaron el pasado 6 de octubre en el Parque Natural. La suelta se hizo ante numeroso público al coincidir con una actividad en este entorno.
Este matrimonio amante de las aves también ha sacado adelante muchos gorriones, que están semiprotegidos porque las cotorras –ave invasora- los matan.
Actualmente tienen en casa a un gorrión con una pata y ala rotas. “Paca”, que así se llama, se estrelló contra su ventana y vive en una jaula de loro, donde colocaron una rama de árbol. Lamentablemente, no se recuperará de las lesiones, pero tiene un hogar acogedor.
Para Maite, “es bonito tener vencejos, aunque dicen que no interactúan con los humanos”. “Yo pienso que interactúan a su manera porque cuando Carmencita me oía hablar abría el pico. Ella reconocía un sonido, que es mi voz, y lo asociaba a comer”, aseguró.
Ave migratoria
El vencejo común es una especie protegida que se puede encontrar en verano en el Parque Natural y emigra al norte de África en invierno. Se pasa 10 meses del año volando -comen, duermen y copulan durante el vuelo- y solo se posan 2 meses -en verano- para anidar. “Ponen sus nidos en sitios verticales porque tienen que tirarse para volar, no pueden alzar el vuelo”, explicó Maite. “Un vencejo se cae del nido y es su muerte si no sabes cómo hacerlo porque la gente tiende a lanzarlos y con el ímpetu del lanzamiento se caen y mueren”, añadió.
Suelta
Entre 37 y 40 gramos suele pesar cuando ya está listo para volar. Además, suele mover las alas todo el día y termina de emplumar las alas y la cola. También regula su alimentación; no quiere comer tanto. Para soltarlo “hay que poner las manos a la altura de la cabeza y darle un pequeño impulso. Si cae significa que no está preparado para volar”, explicó Maite, quien pidió a la gente que “no los tiren desde una terraza”.
Protocolo
Maite ya ha enseñado a cuatro personas a cuidar vencejos. “No solamente es que nosotros los cuidemos sino que se ha corrido la voz y me han llamado muchas personas preguntándome. Les digo que me hago cargo, pero les pido que lo intenten antes”, afirmó.
Si encuentras un ave lo más sensato es llamar al Parque Natural para saber qué especie es y cómo cuidarla. “Si te encuentras capaz y sabes cómo cuidarla, son unos días en casa”, señaló, al tiempo que subrayó que “un ave no es para jugar”.
“Nosotros lo que queremos no es que nos traigan los pájaros, sino que se conciencien y se impliquen. Si no puede ser, por supuesto que les ayudaremos, pero que se impliquen porque es muy bonito”, concluyó.

Características del vencejo común

¿Cómo es? Solo tienen cuatro dedos y sus alas tienen el triple de envergadura que otras aves.
¿Cómo se cuida? No se pueden enjaular. Hay que ponerlos en una caja grande de cartón para que puedan abrir las alas cuando tienen la edad. Además, necesitan un nido en medio para subir y hacer ejercicios con las alas.
¿Qué come? Son insectívoros. Comen unos 700 mosquitos diarios. Estando en casa puedes comprar en la tienda tenebrios, grillos, moscas y larvas. Comen cada hora.
Curiosidades: Hay que ponerlos en un lugar seco, silencioso y ponerles sonidos de su propia especie porque son aves que emigran y tienen que reconocer su sonido para unirse a las bandadas. También hay que ponerles frente a un espejo para que reconozcan a sus congéneres.