Numerosas actividades y conmemoraciones se han celebrado en Torrevieja a lo largo del pasado fin de semana con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Tanto la Asociación Española contra el Cáncer como la ONG local Afecáncer salieron a la calle para trasladar a la sociedad un mensaje de esperanza y prevención. También el deporte se sumo a los actos y la ciudad volvió a ser centro de atención de una importante regata internacional de Dragon Boat que contó con una numerosa participación de mujeres, muchas de las cuales han padecido el cáncer de mama.
Afecáncer en la Plaza de la Constitución
En la víspera de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama fue la ONG local Afecáncer la primera en celebrar ésta efeméride. Lo hizo con un acto en la Plaza de la Constitución en el que estuvo presente el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la presidenta de la asociación, Victoria Meneses, la Reina y Damas de la Sal, representantes del Hospital Quirón, asociados y concejales de la corporación municipal. Todos participaron en un sencillo acto en el que el primer edil fue invitado por esta asociación a leer el Manifiesto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Eduardo Dolón en su lectura señaló que “el cáncer suele tener un efecto dominó: a las consecuencias físicas de los diferentes tratamientos, se le suman las consecuencias de tipo laboral, la propia estigmatización (que gracias a campañas informativas, cada vez es menor), los conflictos familiares, debido a los complejos cambios en los sentimientos y el estilo de vida y las consecuencias emocionales a las que se ven sometidas a partir del impacto del temido diagnóstico, durante el proceso del tratamiento, hasta su finalización.
Gracias a la importante labor de las asociaciones como Afecáncer, en unión con el hospital Quirón de Torrevieja, estas consecuencias son tratadas y defendidas como nuestro más grande pilar de lucha y supervivencia”.
5ª Marcha por la Vida de la Asociación Española contra el Cáncer
De nuevo la ciudad de Torrevieja se volcó participando en la 5ª “Marcha por la Vida”, organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Torrevieja, con la colaboración del propio Ayuntamiento y del Club Rotario en la mañana del pasado sábado 19, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La marcha reunió a más de quinientas personas que partieron desde el Paseo Juan Aparicio, en el Hombre del Mar, hasta el Monumento a las Culturas del Mediterráneo (“Las Columnas”). Fue un recorrido de ida y vuelta, en un paseo solidario para mostrar su cercanía con las mujeres que sufren cáncer de mama y también con sus familias. Antes, Manoli Flores, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer, dio lectura al manifiesto del día, que fue muy aplaudido por las muchas personas que arroparon este momento. Entre otras cosas, hizo mención “a las mujeres que han luchado contra la enfermedad y lo han superado y también a todas aquellas que no han podido hacerlo”, haciendo especial hincapié en que “no están solas y estamos firmemente decididos a enfrentarnos al cáncer brindando todo nuestro apoyo desde la asociación”.
Por otro lado, esta jornada también fue señalada por dos mesas informativas de la AECC, una, en el Hombre del Mar, y otra en las Columnas donde, se ofrecieron, además de folletos informativos y de diagnóstico precoz, varios artículos relacionados con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Acompañaron la marcha los concejales de Bienestar Social, Tomás Ballester, y de ONGs, Concha Sala.
Esfuerzo y sentimiento en la regata internacional Dragon Boat
También dentro de los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama se celebró el pasado fin de semana la cuarta edición de la Intercontinental Dragon Boat y la tercera consecutiva que se disputará en Torrevieja. Se trata una prueba internacional, la más importante de España consolidada, en la que participaron más de 400 regatistas, de las cuales 80 son BCS (mujeres que han sufrido cáncer de mama), procedentes de diversos puntos de la geografía española, así como 80 regatistas inglesas y 70 norteamericanas y canadienses que se estuvieron desde una semana antes entrenando en aguas torrevejenses. Gracias a esta participación hubo una prueba intercontinental en la que enfrentaron las regatistas de América con las de Europa. En total, se reunieron deportistas pertenecientes a 105 clubes. Uno de los momentos más emocionantes de la prueba fue cuando las participantes lanzaron flores al mar en recuerdo de las mujeres que sufrieron la enfermedad y no consiguieron doblegarla.
Todos los detalles de esta prueba, que lleva una importante progresión participativa en Torrevieja, fueron ofrecidos unos días antes por la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box Alonso, acompañada por el presidente del Club Náutico Marina Internacional, Antonio Luis Dávalos, el director técnico de piragüismo del club y miembro del Comité Técnico de la Asociación Española de Dragon Boat, Sebastián Espín, y la capitana del primer equipo de BCS de España, Maxi Murcia, quienes dieron a conocer la IV Regata Intercontinental Dragon Boat “Jan Collins BCS Memorial”.
El sábado se desarrollaban en la playa del Acequión las regatas de las embarcaciones DB12, 12 palistas más timonel y tambor. Esta primera jornada en barcos DB22 se saldó con unos resultados para el equipo Blue Dragon del RCNT con una medalla de oro en Mixto Sénior A, medalla de oro en Femenino Sénior A, Bronce en Open Sénior A, y séptimos en Open Premier. También el domingo se celebraron las competiciones en las embarcaciones DB22, 20 palistas más timonel y tambor, y el Real Club Náutico presentaba dos equipos, Femenino Premier y Mixto Premier. Tras celebrarse las semifinales, en las cuales pasaban los primeros clasificados más el primer mejor tiempo, el equipo femenino pasaba a la final tras ganar su semifinal, mientras que el mixto quedaba segundo en su semifinal y cuarto mejor tiempo, por solo 300 milésimas de segundo, quedando así clasificado en cuarta posición. Las chicas en la final quedaron en segunda posición, consiguiendo la medalla de plata, tras el equipo de Heat International dirigido por Pat Bradley y seguidas por el equipo de ADPinatar en 3ª posición.
En el cómputo global de la clasificación por equipos, el RCNT quedó clasificado en 5ª posición entre los quince clubes participantes.
Tras la competición, la Asociación Española de Dragon Boat ha cedido una embarcación DB12 de competición durante seis meses al Real Club Náutico Torrevieja para entrenar, encomendando al equipo técnico, la preparación de una tripulación Sénior A con vistas a la participación en el Campeonato del Mundo 2020.
Las pruebas contaron con animación para todos los participantes en el Jardín de Doña Sinforosa, disfraces, photocall, etc. Comida oficial del Festival Intercontinental, paella gigante para todos los participantes y manifiesto contra el cáncer de mama de los equipos BCS participantes. Además, hubo obsequios conmemorativos para las palistas BCS participantes en el memorial, clases dirigidas de zumba y de baile para todos los participantes y clases dirigidas de flamenco.