Teresa Martínez Ruso, fisioterapeuta a la vanguardia

La joven torrevejense está poniendo en práctica la novedosa “Neuromodulación percutánea ecoguiada”

Teresa Martínez Ruso, una joven fisioterapeuta torrevejense, ha abierto hace poco su propia consulta en la calle Ramón Gallud, 32, frente a la Plaza de la Constitución, después de haber ejercido antes en una clínica y después en un gimnasio, donde ha ido adquiriendo experiencia. Ella está ligada desde niña al deporte, ha pertenecido a la Escuela de Remo de Torrevieja, consiguiendo con su equipo el título de subcampeones de España con tan solo 14 años. El remo, el atletismo y las acrobacias en el aire con las telas han sido sus principales hobbies. Tiene el título de Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva, además del título universitario de Educación Primaria con la especialidad de Educación Física, superando en el año 2009 las oposiciones.
Por genética y por vocación se ha dedicado a la enseñanza (su madre es maestra, sus abuelos materno y paterno lo fueron, y su bisabuelo, Salvador Ruso, fue un reconocido y recordado docente de Torrevieja, y prueba de ello es que uno de los centros escolares de la ciudad lleva su nombre). Su interés en ampliar conocimientos le hizo graduarse en la Universidad de Miguel Hernández en la carrera de Fisioterapia.
Teresa está poniendo en práctica una de las técnicas más novedosas y de mejores resultados como es la neuromodulación percutánea ecoguiada, para lo cual está preparada con un máster que ha realizado, formando parte de la primera promoción. Esta técnica ha sido traída a España desde Canadá por unos fisioterapeutas de Elche, Fran Ortega y Raúl Valdesuso, al CEU Cardenal Herrera de la ciudad ilicitana. Para su práctica necesita de un ecógrafo de última generación, del que ya dispone en su consulta. La técnica consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico, para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas. Se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. Se realiza con el citado ecógrafo para localizar el punto exacto, consiguiendo la disminución del dolor y la mejora de la movilidad. Según Teresa Martínez, esta técnica es efectiva en prácticamente todas las patologías del sistema musculoesquelético, y totalmente compatible con cualquier técnica de fisioterapia. La mejoría es exponencial en esguinces, traumas por golpe, rotura fibrilar y en general para cualquier dolor.
Entre sus pacientes aplicando esta nueva técnica ha estado el conocido regatista torrevejense Jesús Rogel Sánchez, el cual ha experimentado una reducción del cincuenta por ciento de su lesión y también del dolor que padecía.
Por otro lado, Teresa lleva ya más de un año tratando a una niña son con síndrome de Duchenne, una enfermedad que produce distrofia muscular. En concreto, este tratamiento lo está desarrollando con hidroterapia para conseguir una mayor coordinación muscular y trabajo respiratorio. “Nos desplazamos a una piscina climatizada y utilizo el juego en el agua para que la terapia se convierta en algo divertido. ¿Ves? En este tipo de caso me han venido bien los años que he pasado en la docencia: no es lo mismo tratar a un adulto que a un niño pequeño con este tipo de problema. En su momento hice un curso de actividades físicas orientadas para niños con discapacidad, y me encantó. Trabajar con ellos es algo muy estimulante”.
Teresa Martínez Ruso tiene algunos proyectos para mejorar sus tratamientos. Uno de ellos es el de ampliar a ejercicios terapéuticos específicos, “aplicándolos a la estructura dañada, como por ejemplo en un dolor de hombro, o en los casos de prótesis de rodilla o dolor lumbar en general”.
También es especialista en el llamado punto gatillo, que es una zona tensa que genera muchas molestias musculoesqueléticas, que en muchas ocasiones no son bien diagnosticadas y no reciben el tratamiento adecuado. La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva para mejora de los puntos gatillo. En esta técnica se utiliza una aguja similar a las que utilizamos en acupuntura, que se introduce en la piel hasta llegar al punto gatillo y producir una respuesta de espasmo local a fin de relajar la musculatura y romper esa banda tensa o zona de dolor. Se llama punción seca porque no se introduce ninguna sustancia o medicamento. Los fisioterapeutas deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica mediante cursos de posgrado.