Ars Creatio recuerda a uno de los personajes más peculiares de Torrevieja
Hoy sábado, 26 de octubre, a las 20.00 horas, el centro cultural Virgen del Carmen será escenario del estreno de la nueva obra de teatro histórico local producida por Ars Creatio. Con la colaboración de la Unión Musical Torrevejense y del Instituto Mediterráneo, y la participación del grupo de actores de la asociación y de una nutrida figuración, el texto de Eliseo Pérez Gracia llevará al público por los derroteros de la rebelión cantonal en la incipiente Primera República (julio de 1873) y su repercusión en Torrevieja.
Los españoles del siglo xix no dejarían de vivir en un continuo sobresalto. Contra lo que pueda pensarse, los acontecimientos no se reducían a la Villa y Corte, no eran sólo asuntos de reyes o generales que se dirimían en lugares lejanos, sino que las rencillas alcanzaban a todos los rincones de la piel de toro. De modo que los tiempos castigaban asimismo a los habitantes de un pueblo supuestamente tranquilo como el nuestro. Menos de treinta años antes (1844), como consecuencia del pronunciamiento progresista en Alicante de Pantaleón Boné, había sido fusilado Juan Gómez Algarra, el subteniente de carabineros de Torrevieja; y desempeñó un papel protagonista el teniente de dicho puesto, Juan Martín Arranz —que se hacía llamar el Empecinado, como su tío, el célebre Juan Martín Díez—.
En el verano de 1873, Torrevieja vuelve a convertirse en uno de los focos políticos nacionales. Con la mediación directa de Antonete Gálvez, se adhiere al cantón de Cartagena, el que sería último baluarte de la revolución. La piedra angular local de este movimiento fue Concha Boracino, que, apoyada por una junta revolucionaria, asumió la presidencia del cantón de Torrevieja el 19 de julio. El día anterior, Francisco Pi y Margall había sido sustituido por Nicolás Salmerón al frente del Poder Ejecutivo de la República. Otro dato significativo es que, desde aquellas fechas, el nombre de Concha Boracino desapareció de las dependencias municipales.
La historia de Torrevieja vuelve así a cobrar vida, transformada en teatro, con Ars Creatio.