Presentado el proyecto “Mayores Salud” desarrollado por la Universidad de Alicante

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Deportes, Juventud y Salud Pública, Diana Box, asistió a una reunión de trabajo en el CdT, donde se presentó el proyecto “Mayores Salud”, que está desarrollando la Universidad de Alicante (UA). Se trata de una estrategia de envejecimiento óptimo y saludable que reúne toda la actividad docente, de investigación y de transferencia a la sociedad que la institución desarrolla con el objetivo de afrontar el “desafío social de la actualidad como es el envejecimiento de la población”. A la presentación asistió el rector de la UA, Manuel Palomar; la vicepresidenta del Consejo Social de la UA, Cristina Rodes; la secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada; el coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón; el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto; el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna; Alberto Giménez, presidente del Grupo Casaverde; Rosa Ruiz, directora de comunicación de Quirón Salud, y Sergio Gómez, representante del Grupo Marjal.
“Mayores Salud” es un proyecto que une esfuerzos científicos y pretende contribuir al desafío del envejecimiento a través de la implicación de más de 300 investigadores de más de 20 grupos de investigación, siendo una apuesta para el futuro en la que se viene trabajando desde hace años a través de iniciativas como la Universidad Permanente, creada hace 32 años como un programa de desarrollo científico, cultural y social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. También a través de los más de 20 proyectos internacionales de investigación en temas relacionados con el envejecimiento y hábitos de vida en entornos intergeneracionales o el Máster Universitario de Envejecimiento Activo de la Universidad de Alicante.
Cabe destacar que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida suponen un importante impacto en la sociedad y en la economía y obligan a afrontar nuevos retos que hacen que salud y economía se den la mano si apostamos por el lado positivo del envejecimiento. Por ello, la universidad juega un papel clave en la sensibilización y la investigación a través de la formación y el impulso de un ecosistema tecnológico que implique a diferentes sectores e industrias.
El proyecto que fue presentado esta semana en Torrevieja cuenta con tres ejes básicos, la creación de un Centro de la Salud Visual, un Ecosistema Tecnológico y el Aula de la Salud.

Ejes básicos
El primer eje básico es el Centro de Salud Visual. La edad es un factor de riesgo en la pérdida de visión y esta supone una pérdida de autonomía muy importante, por lo que esta iniciativa cuenta con cuatro líneas estratégicas: acercar la investigación a la población y a pacientes aunando la ciencia básica y clínica; consolidación de grupos de investigación de excelencia de la UA; desarrollo de contenidos científicos y tecnológicos de innovación; y la creación de un centro mixto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, la tecnología CRISPR-CAS9, desarrollada por el investigador de la UA, Francis Mojica, ha revolucionado la investigación en este campo y permite la reparación de mutaciones genéticas.
El segundo eje es el Ecosistema Tecnológico, que se define cinco ejes de actuación: fomentar la investigación en nuevas tecnologías y aplicarla al envejecimiento; generar un vínculo entre los distintos grupos para colaborar y compartir sus investigaciones orientándolos a su aplicación al envejecimiento; transferir a la sociedad el conocimiento conseguido mediante aplicaciones y formación; crear vínculos con asociaciones de pacientes, hospitales privados y públicos con el fin de captar necesidades y mediante la tecnología mejorar la calidad de vida a los mayores; y establecer canales de aprendizaje de manera personalizada. Sus objetivos se centran en: mejorar la calidad de vida dentro del hogar a mayores dependientes mediante domótica; aplicar avances tecnológicos encaminados a integrar a las personas con discapacidades o minusvalías; ofrecer a las personas mayores servicios atractivos y de fácil funcionalidad; ofrecer seguridad, confort, cuidados asistenciales, ocio y entretenimiento a las personas mayores mediante las tecnologías del hogar digital, para que puedan vivir de forma autónoma.
El tercer y último eje básico es el Aula de la Salud, que cuenta con cuatro puntos estratégicos: salud y cuidado; estilos de vida y salud; enfermedades más prevalente o frecuentes; y mujeres, género y salud.