Teatro, cuentos y música festejaron el Día del Libro

Decía Ana Frank que “las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para los que vivimos encerrados” y es que –y siguiendo parafraseando a Emily Dickinson- “para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Con estos poderes (y muchos más), los libros se merecían un día en el que el mundo se parara para reconocerles la gran labor que hacen por las almas que se encuentran. Y con ese objetivo, la UNESCO designó el 23 de abril -fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega- como Día Mundial del Libro.
En Torrevieja no esperamos a que la UNESCO nos marcara el camino porque ya hay testimonios fotográficos de principios del siglo pasado que muestran que entonces se celebraba numerosas actividades en torno a los libros. Esta preciosa costumbre se sigue manteniendo a través de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja.
Este año, la Biblioteca Pública Municipal ‘Carmen Jalón’ acogió varios actos bajo el nombre En abril libros mil. En el salón infantil tuvo lugar un “Mamá cuentacuentos” basado en las aventuras de Don Quijote y para ello se realizó un taller dirigido por Marcela Rojas, con el título de “Don Quijote un personaje para recordar”, en el que se construyó un libro artesanal en el que se desarrollaron muchas de las piezas y instrumentos utilizados en el libro más famoso de la historia de nuestra literatura.
Las actividades continuaron en la biblioteca en la tarde del mismo día 23. Fue el momento en el que el concejal de Cultura, Domingo Pérez, animó a todo el mundo a disfrutar de la lectura en un acto en el que la música también rindió homenaje a la literatura. Lo hizo con un grupo de clarinetes del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas” dirigido por Francisco J. Garres quienes interpretaron algunas obras que evocaron pasajes del universal “Don Quijote de la Mancha”. Después vino una versión mucho más divertida del Quijote de la mano del grupo de actores de la “Cueva de Melpómene” Matías Antón, Pedro Albaladejo y Antonio Ballester. La culminación del acto corrió a cargo del profesor José Antonio Valero Mazón, quien ofreció una conferencia sobre anécdotas, pasajes y personajes del genial libro de Miguel de Cervantes.

La sede de la UA programa un curso sobre literatura y arte
Por otro lado y dentro de la variada programación de la Sede de Torrevieja de la Universidad de Alicante, se ha programado un curso que se celebrará hasta el próximo 6 de junio bajo el título Lectura y mirada, club de literatura y arte: La Ilustración. Reflexión didáctica sobre la interrelación entre arte literario y arte plástico impartido por el profesor Sergio Galindo Mateo en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Este curso, dirigido al público en general y especialmente al universitario, pretende promocionar la lectura como elemento necesario para el desarrollo personal, desarrollar estrategias de argumentación y razonamiento ante una obra determinada y comprender los mecanismos de creación artística y de ficción. El curso en la vertiente de club de lectura pretende realizar un acercamiento a diferentes géneros y a la interrelación entre el arte literario y el arte plástico: la poesía y la narrativa y su manifestación como obras ilustradas, así como su transformación en álbumes ilustrados, y, finalmente, el álbum ilustrado como género autónomo.
La pretensión principal de este club es dar unas pinceladas sobre las relaciones entre estos modos de creación y plantear una visión de las interferencias entre estos medios de manifestación artística.