Torrevieja dona una potabilizadora a Bali

Ha sido construida por los trabajadores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Agamed

Las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrevieja acogieron el pasado 11 de noviembre la entrega de una potabilizadora de agua a Bernard Van Elmpt, patrón y creador de la Fundación “Yayasan Sahaja Sawah”, una organización independiente sin fines de lucro que trabaja para ayudar a la sociedad y local más necesitada de Bali, que sobre todo en las zonas rurales carecen de agua potable por la contaminación de los ríos y ante la imposibilidad material de obtenerla.
El acto contó con la presencia de la concejal de ONGs, Concha Sala, el edil de Ciclo Hídrico, Antonio Vidal, el anterior gerente de Agamed y promotor de la idea, José Manuel Nadal, y el nuevo gerente, Jorge Ballesta. La potabilizadora ha sido construida por los trabajadores de la Estación Depuradora de la empresa mixta Agamed.
Durante la presentación, Bernard Van aseguró que la potabilizadora dará de beber a 200 familias al día agua, solo para beber, dado que las condiciones de vida de la isla son extremadamente penosas, careciendo de infraestructura para obtener agua potable. Por ello, tienen previsto realizar pozos de emergencia para paliar aún más este problema, en una zona donde viven unas 10.000 personas con ríos contaminados y una pobreza alarmante.
Por su parte, el anterior gerente de Agamed, José Manuel Nadal, declaró que desde el principio tuvo claro que tenían que hacer algo para ayudar a estas personas que como único medio para potabilizar el agua utilizaban cubos de plástico con unos filtros de una forma rudimentaria. Según explicó, en conversaciones con Bernard Van surgió la idea de realizar la potabilizadora que en unos meses se ha hecho realidad.
La ausencia de electricidad en estas zonas rurales fue un problema añadido a esta construcción, por lo que los trabajadores de Agamed, que no dudaron en dotarla de unos paneles solares que la hacen autónoma, según manifestó Rafa Ruiz, jefe de la planta depuradora de Agamed. Además, explicó su funcionamiento a través de filtros de arena y cómo producirá así 200 litros de agua para beber a la hora. También dejó constancia de que tanto los filtros como otros accesorios necesarios para el buen funcionamiento de la máquina se incluyen en la misma por un periodo de un año.
La concejal Concha Sala agradeció a los trabajadores de Agamed el gesto y recordó que a mediados de febrero de 2020 abrirá en Bali un colegio que llevará el nombre de Torrevieja y donde ondeará nuestra bandera. Además, indicó que su departamento colaborará con Agamed en los gastos que ocasione el transporte de la potabilizadora hasta su destino final en Bali.

Un colegio en Bali con el nombre de “Torrevieja”
Una hora antes del acto de entrega de la potabilizadora, Bernard Van Elmpt se entrevistó con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, al que invitó personalmente a la inauguración de la escuela que llevará el nombre de la ciudad de la sal, que está construyéndose a buen ritmo y estará finalizada para mediados de febrero de 2020.
La escuela está situada en el pueblo Kelecung de Tegalmengkeb en el área de Tabanan Bali Indonesia. El plan de estudios se estructurará durante las mañanas para niños pequeños de 4 a 6 años y por la tarde acogerá clases extra para los niños de 7 a 11 años. En sus aulas se impartirán también clases de música, baile, yoga e inglés.
En los alrededores del colegio se dispondrán pequeños huertos para enseñar a cultivar verduras y hortalizas de forma ecológica.