Torrevieja y Cuba reafirman sus lazos de unión

Coincidiendo con la celebración del Certamen Juvenil de Habaneras, la ciudad recibió el fin de semana pasado la visita del embajador de Cuba en España, Gustavo Machín.
El izado de las banderas española y cubana en el caballete de las Eras de la Sal culminó una visita oficial de dos días en la que se estrecharon, aún más, los lazos entre Cuba y Torrevieja. “Este gesto simboliza a dos pueblos que buscan puntos que les une, que desean vivir en paz y recuperar una historia que compartimos”, dijo el primer edil, José Manuel Dolón. El alcalde también puso en valor la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, por el que a lo largo de sus 63 ediciones han pasado personas de todos los rincones del mundo. “Esto tiene un potencial enorme: estamos hablando de personas que llegan hablando un idioma universal, que es el de la música, pero que además hacen del español el modo de expresar su arte; personas que identifican a Torrevieja con la habanera y con este lugar, el recinto de las Eras de la Sal, y por tanto también con Cuba porque aquí luce durante todo el año su bandera; y personas que se llevan de nuestra ciudad un recuerdo imborrable, una imagen preciosa de amistad y de unión porque eso es precisamente lo que simboliza este lugar: convivencia, amistad y unión y por eso estoy muy orgulloso de izar estas banderas que sirven de testigo a todo eso”, dijo el primer edil.
Entre los actos programados, el embajador también fue recibido en audiencia por el alcalde y el vicepresidente del Patronato, Domingo Soler, en un evento en el que se reafirmó la intención de hacer realidad el hermanamiento de Torrevieja con la Ciudad de la Habana Vieja, una iniciativa que se inició en 1985 pero que se paralizó por distintas circunstancias. El primer edil afirmó que este hermanamiento “será una realidad”.
Por su parte, el Ministerio de Cultura de Cuba entregó un reconocimiento al Patronato de Habaneras por “su valiosa contribución” a la difusión de la cultura nacional. Además, Machín agradeció que “se haya mantenido la habanera como un elemento cultural de trascendencia en la ciudad de Torrevieja, de la presencia de Cuba en España y específicamente en esta bella ciudad”. El embajador también puso en valor el Certamen como una muestra de “la profundidad de lazos de amistad entre Cuba y España” y manifestó su orgullo y felicitación a la ciudad por mantener vivo este género musical.
Durante la jornada del viernes, Machín también impartió una conferencia en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, titulada ‘Cuba en el contexto internacional actual’. En ella se realizó un recorrido por la historia del país y afirmó que Cuba y Torrevieja tienen “una misión conjunta: hacer a la habanera Patrimonio de la Humanidad”. En la sesión también se pudo disfrutar de la muestra fotográfica ‘Tesoros del Patrimonio Mundial de Cuba’.