La XI Semana de la Ciencia culminará el próximo lunes 2 de diciembre con la conferencia “Una matemática en la industria aeroespacial”, a cargo de la ingeniera María Alonso López. La cita será a las 19 horas en el centro cultural Virgen del Carmen.
Días atrás, Luis Alcaraz y Ana Vanessa Penacho, fundadores de la empresa Bioarray, hablaron sobre “La importancia de conocer nuestro ADN: la revolución genética”. Ambos explicaron los últimos avances en la materia y las posibilidades de aprovechar estos nuevos descubrimientos en otros campos de la ciencia.
Por su parte, los ingenieros Álvaro Alhama Fuentes y Francisco José Bernabé Marco, promotores de la empresa Create Your Energy, departieron una conferencia bajo el título “Y esto…, ¿para qué sirve?”. Los ingenieros contaron el proceso que lleva una idea hasta que se convierte en producto. En su caso, se propusieron generar electricidad, con el viento, en zonas aisladas, un servicio que interesa especialmente a los dueños de autocaravanas y de pequeñas embarcaciones. En todo este recorrido, cobra un interés fundamental la colaboración entre diversas empresas y la ampliación de conocimientos técnicos, aplicados en otros campos, hasta que se logra sacar el producto al mercado.
A la finalización de ambas conferencias, los ponentes recibieron un logotipo de la asociación cuajado en sal de manos de la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto.
Talleres de Ciencia Divertida
Sesenta niños, procedentes de 14 colegios de Torrevieja y alrededores, tomaron parte el pasado 16 de noviembre en los Talleres de Ciencia Divertida preparados por el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) en el Centro Cultural Virgen del Carmen, dentro de la XI Semana de la Ciencia.
Los participantes realizaron experimentos científicos durante toda la mañana. En sus caras se reflejaba la ilusión de aprender ciencia experimentando con sus propias manos y sintiéndose por un día como auténticos científicos.
En el taller Einstein, los alumnos realizaron entretenidos experimentos de física y química, reacciones químicas, y actividades sobre la presión atmosférica y electroestática. En cuanto al taller Allan Turing, los alumnos aprendieron a encriptar y descifrar mensajes utilizando diferentes métodos históricos, como la encriptación César y el funcionamiento de la máquina enigma utilizada en la Segunda Guerra Mundial. Además, los más pequeños pudieron conocer en el taller Tereshkova a la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova, que dio 48 vueltas a la Tierra en una nave espacial, y construyeron cohetes de papel impulsados por aire a presión. Por último, en el taller Mandelbrot elaboraron fractales de papel como una interesante manera de trabajar el infinito que se acerca a la belleza absoluta.