El Teatro Municipal vuelve a reabrir sus puertas hoy sábado

Cuatro años y dos meses después de permanecer cerrado este sábado por la tarde vuelve a reabrir sus puertas el Teatro Municipal de Torrevieja. Lo hará con la ciudad ya inmersa en la celebración de las fiestas patronales y más concretamente con la gala de coronación de la Reina de la Sal 2019/2020, tal y como adelantase el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón en las declaraciones que hizo hace unas semanas.
El alcalde, a lo largo de los años en los que el teatro ha estado clausurado, siempre ha mantenido que el teatro podría haber seguido abierto con normalidad tal y como lo hizo a lo largo de más de nueve años en los que albergó a los más afamados espectáculos de la escena española, convirtiéndose en un espacio artístico de referencia en la provincia de Alicante.
La apertura del Teatro Municipal , supone el cumplimiento de uno de los más destacados compromisos electorales de Eduardo Dolón, encabezando la candidatura del Partido Popular en las elecciones del pasado mes de mayo de 2019, en contra de la postura adoptada durante los últimos cuatro años por el gobierno pentapartito que cerró las puertas del recinto artístico, así como del resto de dependencias de oficinas administrativas que también fueron desalojadas también unos meses después.
El alcalde, Eduardo Dolón, explicó ayer viernes que el Teatro Municipal se apertura en base a lo preceptuado en el art 10 de la Ley 14/2010 de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. En concreto, el gobierno municipal ha acudido a la figura de la acreditación emitida por Organismo de Certificación Administrativa -más comúnmente denominada OCA-, que es suficiente para la terminación del expediente. El Partido Popular siempre mantuvo su postura frente al gobierno pentapartito municipal anterior en cuanto a que el Teatro Municipal no precisaba licencia de apertura, entendiéndola tal como un acto expreso a resolver por el propio Ayuntamiento. Simplemente, esta certificación que emite la OCA es sustitutiva de la resolución de licencia y permite, además, el inicio de actividad desde el mismo instante en que se aporte al Ayuntamiento.
El alcalde sostuvo que este procedimiento de apertura es totalmente compatible con la comunicación de septiembre de 2015 de la Consellería de Gobernación, puesto que, formalmente, el teatro nunca ha estado clausurado.

Emitido el certificado final de obra
El alcalde relató que para llegar a este punto, se precisaba previamente que el Director de las Obras emitiera el Certificado Final de Obra. En este sentido resaltó como hecho importante que, con fecha 23 de septiembre de 2019 el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Elche dictó un Auto por el que se emplazaba al Director de las Obras, Antonio Marqueríe, a emitir dicho certificado. Eduardo Dolón reconoció que ese Auto fue recurrido, pero el pronunciamiento judicial abocaba, tarde o temprano, a que se emitiera dicho certificado.
Ahora se ha conocido que el director de las obras, Antonio Marqueríe en varias ocasiones manifestó ante el Ayuntamiento su voluntad de emitir el certificado. Concretamente, existe un escrito de fecha 27 de octubre de 2017 “en el que el arquitecto pedía documentación y nunca se le llegó a contestar por la corporación anterior”.
Ha sido esta semana cuando, una vez reiterado el escrito por este arquitecto, se le ha autorizado a consultar la documentación que pedía y, a la vista de ello, Antonio Marqueríe ha emitido el Final de Obra con fecha del pasado 19 de noviembre.

El Ayuntamiento ha invertido 80.000 euros en diversas actuaciones para la reapertura
En paralelo a todo el trámite documental se ha estado trabajando en la puesta a punto de la instalación del teatro. Todo ello, a partir de un informe que fue emitido el 22 de julio por parte del Coordinador de Cultura a instancias del nuevo equipo de gobierno, y que cuantificaba en 79.584,87 euros el coste de la adecuación del recinto cultural, dado que este había estado más de cuatro años totalmente cerrado y sin servicio, con el consiguiente deterioro que este hecho produce. En total, han producido un total de 44 actuaciones, incluidas las administrativas así como aquellas tareas propiamente dichas concretas de reparación y mantenimiento, tendentes a la puesta a punto del edificio. Entre ellas se han realizado actuaciones de revisiones de la maquinaria escénica, fontanería, electricidad, aires acondicionados, sistemas de seguridad, así como otras de mantenimiento nuevo y sobre todo re reposición de material defectuoso como cámara negra y ciclorama, aires acondicionados, focos de iluminación artística y maquinaria escénica en general.

Respuesta a la demanda ciudadana
Con todas estas actuaciones se da una respuesta a la demanda ciudadana que no entendía cómo un edifico de estas características permanecía cerrado durante estos más de cuatro años con el consiguiente retroceso a las sinergias económicas que genera en el centro de la ciudad. Con la reapertura de este sábado, el Teatro Municipal emprende un nuevo tiempo que se espera fructífero tanto en el aspecto artístico y cultural que la ciudad de Torrevieja necesita, como todo lo que económicamente genera.

ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES MÁS IMPORTANTES
REALIZADAS PARA LA REAPERTURA DEL TEATRO

– Cámara negra y ciclorama – 23.984 euros
– Aires acondicionados – 19.269 euros
– Focos iluminación artística y maquinaria – 21.771 euros
– Revisiones – 12.115 euros
– Mantenimiento – 2.444 euros