La mediación policial fue protagonista esta semana en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Torrevieja y al que acudieron mandos y agentes de cuerpos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía, así como ediles de Seguridad de la Vega Baja, representantes de la Universitat Jaime I de Castellón y colaboradores de la Unidad de Mediación Policial de Torrevieja –UMEPOL-, tales como el Magistrado Juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja, Daniel Barrientos, o el Comandante Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja, Antonio José Leal.
Las jornadas, en las que se analizó en diversas ponencias y mesas redondas este método alternativo de gestión y resolución de conflictos, se organizaron bajo el nombre “El nuevo modelo policial para la construcción de paz” y fueron inauguradas por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón quien contó cómo se impulsó en 2016 la UMEPOL, que se ha convertido en un servicio pionero. “Apostamos por un modelo de seguridad público, eficaz y moderno, que contribuyese a mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones mediante el desarrollo y aplicación práctica de la Mediación Policial en el Cuerpo de Policía Local de Torrevieja. Con tal objeto ordené la puesta en marcha de una unidad funcional de Mediación Policial que, sin detraer efectivos a otros grupos de trabajo policiales ya existentes, permitiese atender bajo demanda conflictos cotidianos de los que se tuviese conocimiento”, dijo el primer edil.
Así nació la UMEPOL- Unidad de Mediación Policial- de Torrevieja de la que el alcalde relató los primeros pasos y las actuaciones que se han sucedido hasta llegar a la actualidad, cuando “podemos afirmar que la Mediación Policial ha venido para quedarse en Torrevieja. Estamos ante un trabajo bien hecho al que muchos han contribuido. No puedo, porque no sería justo, dejar de agradecer a María Ilieva Orleshkova, a Rubén León y a Silvia Escribano su contribución. También a todas y todos los Agentes que hasta la fecha han pasado por Vila-real para realizar la formación básica imprescindible para participar de una manera distinta en el desarrollo de la mediación policial, cada uno desde su unidad y su puesto en el Cuerpo de Policía Local”.
La primera ponencia sobre “Resilencia de comunidades” corrió a cargo del director de Dinapsis, Jorge Ballesta, quien dio a conocer la manera en que se pueden gestionar de forma más eficiente las incidencias que surgen cada día en las ciudades, de manera que las nuevas herramientas y recursos tecnológicos lleguen a permitir a quienes han de tomar decisiones una gestión en tiempo real de las incidencias. Ballesta puso como ejemplo de aplicación práctica el ruido y las consecuencias en determinados puntos de la ciudad y la posibilidad de prever la actuación que hay que efectuar.
El inspector de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares, presentó a los asistentes con detalle en qué consiste la mediación policial y a continuación siguieron las dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Julio Calero -Comisario de Policía Local de Alicante-, la trataba desde la perspectiva jurídica y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y contó con la participación de Daniel Barrientos Zurbano -magistrado juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja- y Santiago Fernández -Teniente Comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Torrevieja-, además de con Elena Pérez -técnica de la cátedra de mediación policial ciudad de Vila-Real de la Universitat Jaume I de Castellón- y Pedro Javier Burrueco -Oficial Jefe de la Policía Local de La Nucía-. En su intervención, el magistrado y el Teniente de la Guardia Civil pusieron en valor la mejora que supone para el servicio al ciudadano y también para la propia operativa y eficacia de sus respectivos cuerpos y organismos. En este sentido, el magistrado afirmó que “una sentencia rara vez es la solución puesto que tras arduos trabajos y consumo de tiempos y esfuerzos se impone una solución a las partes que nunca es a gusto de todos mientras que la mediación policial es una búsqueda de la solución por parte de los protagonistas del conflicto y cuando esta se alcanza, suele ser satisfactoria para ambas partes porque son los propios ciudadanos quienes hallan un punto de encuentro y los mediadores de policía actúan únicamente como facilitadores”.
La segunda mesa redonda, conducida por Cristian Cañizares -Secretario Provincial de UNIJEPOL Alicante-, abordó la mediación policial desde la perspectiva y experiencia de las policías locales y en ella hubo una representación de estos cuerpos de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.