El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, visitó las obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones náutico-deportivas del Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja, que ya están finalizadas y que contaron con el visto bueno de la Generalitat.
La actuación, con una inversión de 3.130.065,43 euros y siete meses de ejecución, supone una mejora en la seguridad de uso para los más de 800 usuarios que atracan de manera permanente y en la experiencia para los transeúntes que amarran temporalmente en la instalación para visitar la ciudad.
La inversión se fundamentó en la necesidad de actualización y renovación de los elementos estructurales e instalaciones que, tras treinta años de uso, ya que la obra original data del año 1989, llegaron al final de su vida útil. Además, los elementos accesorios existentes estaban desfasados u obsoletos por el paso del tiempo y la instalación eléctrica y de abastecimiento requería de una renovación adaptada a la normativa actual.
Así, las actuaciones realizadas han sido la retirada y demolición de los antiguos pantalanes de hormigón y la sustitución por unos nuevos también de hormigón, pero en formato prefabricado; la renovación de todos los cableados eléctricos, cuadros de servicio y tomas eléctricas de los pantalanes; la renovación de las conducciones de agua y sus tomas; y la renovación de la iluminación, instalaciones de datos y control, y de todos los pavimentos.
Las mejoras conseguidas han sido la eliminación de las barreras arquitectónicas, pues se han unificado los distintos niveles que existían entre la dársena central y los pantalanes, dejándolos todos a la misma cota, permitiendo además con la eliminación de la escollera interior existente, el acceso lateral a las primeras embarcaciones de cada pantalán. También la mejora de la eficiencia energética, mediante la instalación de las más modernas tomas de agua, electricidad e iluminación led, monitorizadas en todo momento desde un control centralizado ubicado en marinería. Además, se ha modernizado la caldera de ACS, sustituyendo la existente de combustión por un equipo de aerotermia, catalogado como energía renovable. Otras mejoras son la adaptación a la previsible subida del nivel del mar por el cambio climático, para lo que se ha subido la altura de los pantalanes mediante unos recrecidos en hormigón; la reducción de la contaminación lumínica, instalando para ello balizas de baja intensidad que proyecta el haz de luz hacia el suelo; y la reducción del tránsito de maquinaria de obra por el casco urbano, ya que la actuación se planifico mediante el uso de una barcaza-pontona provista de grúa, que trasladaba el material demolido hasta el Muelle de la Sal, donde se procedía a la descarga y posterior retorno con los nuevos elementos a colocar.
El presidente del CNMI, Antonio Luis Dávalos, expresó su satisfacción por el grado de desarrollo de las obras, que se ultimaron en un tiempo record.
El CNMI mostró su agradecimiento a los directivos, al Ayuntamiento por facilitar el tráfico a los vehículos pesados de la obra, y a los socios por apoyar la reforma en asamblea extraordinaria (más del 90%).