La Plaza de la Constitución acogió el pasado sábado, 23 de noviembre, un acto de izado de la bandera de la discapacidad, dentro de la Semana de la Discapacidad y la Inclusión, con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el edil de Bienestar Social, Tomás Ballester, además de las presidentas de APANEE, María José Sánchez, y de Alpe, Fina Sala. También tuvo lugar una suelta de globos y de palomas.
A su finalización, se inauguró un columpio adaptado en la Plaza de Miguel Hernández, junto al Teatro Municipal, que está destinado a los niños con problemas físicos o psicomotores.
Con este acto arrancó la Semana de la Discapacidad y de la Inclusión, que contará con diversos actos hasta el martes 3 de diciembre con la intención de poner en valor la importancia de que Torrevieja se convierta en una ciudad inclusiva y que cada vez vaya a una ciudad más accesible y, sobretodo, que ponga en valor a esas personas que tienen una discapacidad que no les permite valerse en distintas situaciones pero que la ciudad tiene que permitirlas llegar a todo con normalidad.
Además, el pasado lunes, 25 de noviembre, se abrió una exposición del concurso sobre la discapacidad en el Casino con obras elaboradas por alumnos de los centros educativos de la ciudad. Igualmente, el pasado miércoles, 27 de noviembre, se celebró la primera Comisión de Discapacidad e Inclusión de Torrevieja, que estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Torrevieja, miembros de Alpe y APANEE, así como una persona con discapacidad en representación del colectivo. Los actos continuaron el pasado jueves, 28 de noviembre, con una charla sobre discapacidad e inclusión en el colegio La Purísima, y el pasado viernes, 29 de noviembre, tuvo lugar el festival “Soy capaz de lo imposible” a cargo de los alumnos de APANEE en el Palacio de la Música.
En la presentación de la semana, la presidenta de APANEE, María José Sánchez, agradeció al Ayuntamiento de Torrevieja la colaboración y la predisposición para hacer de Torrevieja una ciudad inclusiva y adaptada a todas las personas con discapacidad.
Por su parte, Victoria Boix, vicepresidenta de Alpe, señaló que es un trabajo de todos hacer que no se celebre una semana de la discapacidad, puesto que no se celebra una semana de la normalidad. Además, recalcó la importancia de que todos los parques infantiles cuenten con columpios adaptados, ya que el parque es el gimnasio de los niños, y todos tienen derecho a disfrutar y jugar, es ahí donde comienza la inclusión.
Los actos se cerrarán el martes, 3 de diciembre, con la inauguración a las 11 horas de la fase final del parque infantil adaptado en el colegio Alpe, que aprovechará la celebración del Día de la Discapacidad para hacer una jornada de puertas abiertas. Por la tarde, a las 18 horas, se dará lectura al manifiesto de esta efeméride.
Programa
• 1 de diciembre: Participación en los juegos populares en el Ayuntamiento dentro de la programación de Fiestas y en el desfile infantil.
• 2 de diciembre: Paseo con el habanero y cabezudos.
• 3 de diciembre – 11 h.: Inauguración del parque infantil adaptado en el colegio Alpe. Jornada de abiertas.
• 3 de diciembre – 18 h.: Lectura del manifiesto y entrega de premios.