Torrevieja conmemoró el pasado 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diversos actos. Las estadísticas oficiales cifran en 52 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 43 huérfanos y más de 80.000 denuncias, unas cifras escalofriantes.
La jornada arrancó con la lectura de la declaración institucional por parte de la vice-alcaldesa del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, acompañada por concejales del equipo de Gobierno, entre ellos el concejal de Bienestar Social e Igualdad Tomás Ballester. También acudieron los portavoces de los partidos con representación municipal que firmaron el acuerdo: Federico Alarcón (PP), Andrés Navarro (PSOE), Carmen Morate (Los Verdes) y Pablo Samper (Sueña Torrevieja). Ciudadanos (C’s) y Vox no firmaron el documento. C’s alegó que era una declaración distinta a la suscrita por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mientras que Vox afirmó que “se criminaliza a los hombres”.
Más tarde, las integrantes del Colectivo Feminista de Torrevieja, junto con el concejal de Igualdad, Tomás Ballester, colocaron una pancarta en el balcón del Ayuntamiento bajo el lema “Contra las violencias machistas”.
Además, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad instaló un stand a las puertas del Ayuntamiento para informar sobre la problemática de los malos tratos hacia las mujeres con la difusión de material, incluyendo también la campaña ‘Zapatos rojos contra la violencia de género’. La jornada se cerró con actividades para los más pequeños en la Plaza de la Constitución enfocadas a concienciar sobre esta lacra.