El recreo no es solo para almorzar en el IES Mare Nostrum de Torrevieja. Y es que el centro de secundaria ha puesto en marcha este curso una singular iniciativa coeducativa que está teniendo mucha aceptación entre los alumnos. Se trata de una serie de talleres lúdico-formativos que se realizan diariamente en los dos recreos -cada uno de 20 minutos- impartidos por alumnos y también por profesores, todo de forma voluntaria. Los alumnos pueden elegir entre un amplio abanico de talleres lúdicos, como magia, ajedrez, ilustración de cómics, canto y baile, así como teatro y juegos de rol de mesa. O bien decidir aprender otro idioma con el taller de japonés, ruso y español para extranjeros. También pueden optar por ejercitarse un poco con los talleres de pilates, rocódromo y dinámicas de actividad física. Además, aquellos que quieran repasar o necesiten ayuda con alguna materia pueden asistir a las clases de apoyo a cargo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.
Suena el timbre para el recreo y los pasillos se llenan de alumnos. Muchos de ellos almuerzan rápido en el patio para participar en alguno de los talleres.
Llegamos al taller de magia, donde encontramos a Sergio, profesor de música, enseñando un truco a cinco alumnos de la ESO. Una de ellas incluso nos muestra un truco con las cartas y acierta con la carta elegida por David Rodríguez, vicedirector del centro, que nos muestra en tiempo récord los diferentes talleres. David nos explica que en el primer recreo se hace el truco de magia y en el segundo aprenden cómo se hace.
Seguidamente nos vamos al taller de japonés, donde Natasha, una alumna de 2º de Bachillerato, enseña los números y días de la semana a un grupo de alumnos, que la escuchan con atención.
Casi una treintena de alumnos nos esperan en la biblioteca, donde se realiza el taller de ajedrez. Allí nos reciben los profesores Agustín y Chema, que nos comentan que se realiza cuatro días a la semana y es uno de los talleres con mayor participación. Los lunes y viernes se extienden los tableros en el hall de entrada y juegan de pie, mientras que los martes y jueves se hace en la biblioteca.
Cambiamos de tercio y nos acercamos hasta el taller de teatro, que se realiza tres días a la semana. Jesús Cayuelas, profesor y coordinador del Departamento de Actividades Extraescolares, nos explica que unas seis alumnas de 1º a 3º de la ESO ensayan una escena machista los martes. Esta obra se representó el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Otro grupo de alumnos ensayan los jueves, y alumnos de la ESO y Bachillerato improvisan los miércoles por la tarde un poema de Federico García Lorca. “Cada trimestre vamos a intentar montar algo con motivo de algún día internacional”, explica Jesús.
Los veinte minutos del recreo llegan a su final y nos quedamos sin poder disfrutar del taller de canto y baile que tiene mucho éxito entre los alumnos. Antes de entrar a clase, Marina García, alumna que enseña canto, nos explica que hacen karaoke para que los alumnos canten y muestren el talento que tienen. “Queremos quitarles la vergüenza a cantar, que enseñen al mundo lo que saben hacer y que vean que no hay problema en no hacer las cosas perfectas”, asegura. Fabiola Andreu, alumna que imparte baile, explica que “estamos haciendo unas coreografías para que puedan desarrollar su movimiento y expresión corporal de forma que se sientan cómodos en un ambiente escolar con más compañeros”. Ahora mismo están ensayando la canción de Buscando lo más vital, de la película El libro de la selva, que representarán al final del trimestre.
Un mundo de talleres
Los alumnos del ciclo medio y superior de educación física también se han sumado a la iniciativa con dinámicas de educación física, con actividades y campeonatos. La profesora de educación física, Ana Ribera, también imparte un taller de pilates y su homónimo Vicente Henarejos se encarga del rocódromo. Amelie, una alumna de 2º de Bachillerato da clases de inglés oral. Como novedad, destaca el taller de lectura en voz baja a cargo del profesor Jesús y el secretario José Miguel, quienes dan pautas a los alumnos para leer en voz alta, vocalizar y cómo transmitir una lectura al resto de compañeros.
Los alumnos que se implican en los talleres recibirán al final del curso una certificación sobre la labor docente desarrollada.
Novedosa iniciativa
En el hall de entrada hay colocadas unas mesas y una pizarra con un cuadrante de las actividades de toda la semana. Allí, cada lunes se deja una poesía en castellano, inglés y valenciano. Además, se dejan lecturas recomendadas y el periódico diario.
Las actividades del recreo se promocionan en la televisión del hall y con la radio despertador que suena un cuarto de hora antes del inicio de las clases. “Es un podcast que los alumnos graban la semana anterior anunciando las actividades que habrá durante el día”, señaló.
Próximos proyectos
El IES Mare Nostrum no descarta hacer una especie de Got Talent o Tú si que vales antes de Navidad a través de un casting mensual o semanal. El siguiente proyecto será la creación de una emisora de radio interna y de un periódico con noticias del centro, ambas llevadas por el alumnado. Ahora mismo la radio cuenta con tres secciones: radio despertador (de 7:45 a 8 horas), radio patio (con canciones en directo que los alumnos piden por email) y un podcast enlatado denominado ‘La Cantina’, que se puede escuchar en la plataforma Ivoox.