Doscientas personas arroparon a los galardonados en la siempre emotiva velada del Diego Ramírez que este año volvió con un renovado brillo en el Restaurante Las Columnas y un marcado carácter torrevejense debido principalmente a los premiados que resultaron elegidos en esta edición, la Asociación Gaex y los últimos artesanos salineros, Manuel Sala y Miguel Pérez.
Tras la presentación del periodista Antonio Aniorte se procedió a la entrega de las metopas que reproducen la efigie de Diego Ramírez, impulsor del Día del Torrevejense Ausente, del que se han cumplido 59 años. El concejal de Cultura, José Antonio Quesada, como vicepresidente del jurado del premio, fue el encargado de entregar la metopa al presidente del Grupo de Amigos Exadictos (Gaex), Damián García, mientras que el alcalde y presidente del jurado, Eduardo Dolón, hizo lo propio con Manuel Sala Campos “El Pijote” y Miguel Pérez Muñoz “El Gavilán”, los últimos artesanos salineros que cuajan los afamados barcos de sal en la laguna de Torrevieja que se han convertido en uno de los principales emblemas de la ciudad.
Después se sucedieron una serie de intervenciones de adhesión a los premiados en los que no faltaron los sentimientos de emoción. Hicieron uso de la palabra familiares de los premiados, miembros de Gaex como fue el caso de uno de sus fundadores, Fernando Guardiola, o la representante de Ars Creatio Ana Meléndez, quien hizo un recorrido por la historia de la tradición de la artesanía salinera y en especial de la trayectoria de Manuel Sala y Miguel Pérez, así como dio a conocer la edición de un calendario solidario a beneficio de Afecáncer con fotografías de la artesanía salinera, el cual saldrá próximamente a la venta. También intervino la presidenta del Ampa del Colegio Inmaculada Concepción, que se ha destacado por realizar anualmente unos talleres de elaboración de barcos de sal por los más pequeños de cara a conseguir que no se pierda la tradición.
Ya en la parte final llegaron las intervenciones de los galardonados. Por un lado, Damián García, que contó su experiencia como ex-adicto y los momentos de la fundación de Gaex junto a Vicente Onteniente. Por otro, Miguel Pérez y Manuel Sala relataron su vocación de artesanos salineros, el apoyo que tienen de su familia y también de la compañía salinera para seguir con su labor.
El último en intervenir fue el alcalde, Eduardo Dolón, que resaltó los valores de los premiados, no sin antes pedir que le acompañara en el escenario la secretaria del premio, Gema Mateo, como persona que ha conseguido la continuación del premio hasta nuestros días. El alcalde se comprometió a seguir apoyando la labor de Gaex y también a poner los medios necesarios para que la tradición de la artesanía salinera no se pierda.
Las notas del himno de Torrevieja pusieron el broche a una nueva edición del premio que fue creado por el inolvidable Juan Mateo García, la número 49, aunque ya con las miras puestas en la conmemoración del 50º aniversario, que hará que puedan sucederse numerosos actos a lo largo de 2020.