Una multitud acompañó a la patrona de la ciudad, la Purísima Concepción, en su solemne y magna procesión de la tarde del 8 de diciembre. Uno de los momentos más esperados, como siempre, fue el que se produjo a las puertas del Casino, cuando la Virgen fue vuelta hacia el mar y se disparó un monumental castillo de fuegos de artificio. También hubo lanzamiento de papelillos en el Paseo de Vista Alegre y petaladas de flores en la calle Joaquín Chapaprieta y al llegar a la antigua Residencia de las Hermanas Carmelitas, a cargo de la Hoguera Molinos del Calvario. El Coro Maestro Ricardo Lafuente, que interpretó la misa previa a la procesión, con la dirección de Aurelio Martínez, también le dedicó la salve «A ti Inmaculada» en la puerta de la Biblioteca Municipal. También en esa misa previa se hizo efectivo el traspaso del cargo de capataz del trono de la Purísima que ha recogido José Lorenzo García, uno de los costaleros más veteranos de la patrona, con más de 50 años portándola. Tras la bendición del martillo de órdenes, fue el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, el encargado de entregárselo a José Lorenzo en un momento muy emotivo.
La Reina de la Sal, Raquel Tévar, junto a sus damas, María Cases y Cristy Guamán, participó en la procesión en la parte delantera del paso de la Purísima, mientras que la presidencia civil estuvo encabezada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, estando presente la inmensa mayoría de la corporación municipal.
Una vez más se contó con las solemnes marchas de la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja y de la banda de la Unión Musical Torrevejense, encargada, junto a la Coral Francisco Vallejos, de interpretar la Salve Marinera final y el himno a la Inmaculada ante una iglesia arciprestal totalmente repleta de personas.
Por su parte, el presidente de Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, dirigió unas palabras para agradecer la contribución de todas las personas y entidades que han hecho posibles las fiestas, anunciando que, según las previsiones, en el mes de junio próximo comenzarán las obras de remodelación del camarín de la Purísima, que hará posible la accesibilidad del mismo para todas las personas que lo deseen y que podrá ser inaugurado en el mes de noviembre del próximo año, antes del inicio de las próximas fiestas patronales.
El concurso de paellas bate todos los récords
Miles de personas y más de 400 grupos inscritos formaron parte del tradicional Concurso de Paellas de Fiestas Patronales que se celebró, como siempre, en la jornada del día 6 en el Parque Antonio Soria. Se batieron todos los récords de participación. El ambiente fue sensacional, a pesar de los cambios imprevistos de ubicación de algunos de los grupos, de camaradería y de hermandad con gentes de todas las edades. Sobre el escenario hubo baile, animación con DJs locales y actuación de un grupo por gentileza de Discoteca Velice. También se contó con animación infantil con monitores en recinto acotado. El jurado, compuesto por el alcalde, Eduardo Dolón; la concejal de Fiestas, Concha Sala; la Reina y Damas de la Sal, Raquel Tévar, María Cases y Cristy Guamán; Víctor García Villalgordo, Carmelo Navarro, Eduardo Sala, Ismael Navarro, Francisco Pacheco, Ceferino Rivera y Fuensanta Hernández, concedió el primer premio a Pub Borneo. El segundo fue para “Arrósame”; tercero “Los Tostones”; cuarto premio para “Usse” y quinto “Los Charamitasos” . El especial “Francisco Gómez”, fue para “Tíki-tiki – Tapa Caña”.
Regreso triunfal de India Martínez en las fiestas patronales
La cantante cordobesa India Martínez regresó en el Teatro Municipal de Torrevieja a los escenarios después de dos años de ausencia. Lo hizo en el concierto especial que dedicó con motivo de las fiestas patronales, presentando su nuevo álbum “Palmeras”, con el que hace un recuerdo a su barrio natal del mismo nombre en la capital cordobesa.
India Martínez ofreció un sensacional espectáculo que arrancó haciendo referencia a su regreso a los escenarios y también un guiño a cuando actuó por primera vez en Torrevieja en agosto de 2014.
“Hoy abro el tesoro de mi origen y me inspiro en mi tierra, porque quien no tiene raíces jamás podrá desplegar las ramas”. Así empezaba la cantante la actuación que ofreció en Torrevieja en la que al final el público quedó entregado a su arte puesto en pie.
Quizá los momentos de mayor intensidad llegaron cuando, ya fuera de programa, se arrancó tocando el piano en solitario y también con algunas versiones de Juanito Valderrama o Lola Flores que encandilaron al público y especialmente a sus fans, que la esperaron en las puertas del teatro hasta que abandonó el recinto.
Tras la actuación, que fue un éxito artístico rotundo, la concejal de Fiestas, Concha Sala, junto a la Corte Salinera, hizo entrega a India Martínez de un barco de sal, para que tuviese un recuerdo de su nuevo paso por la ciudad, así como de sus fiestas patronales.
“Patro Fest” desbordó las previsiones
Uno de los puntos fuertes de las celebraciones patronales de 2019 han sido las fiestas en los barrios y uno de los ejemplos de su éxito y aceptación fue la “Patro Fest” que, entre las calles San Pedro y Acarretos, puede decirse que desbordó todas sus previsiones. Con la colaboración del pub Ginger, resultó todo un éxito en la noche del 5 de diciembre como una previa al Concurso de Paellas. Sobre el escenario que se habilitó se contó con la gran actuación de Bervera y, en la voz, Guillermo Berenguer Vera, que le puso ritmo a la noche. Incluso en una canción se le unió la voz del concejal de Cultura, José Antonio Quesada. También actuaron Tony DJ y la estupenda artista Carmen Saura.
La noche golfa de la charamita
Como suele ser habitual, infinidad de mayores y pequeños participaron en la noche más golfa de la charamita. Al son de la música de “Dacapo” bailaron tanto los participantes como los gigantes y cabezudos comandados por Lily, el Ogro y el Lobo en su recorrido nocturno que terminó bien entrada la noche. Se vivieron momentos de euforia y alegría colectiva a lo largo de un recorrido que despertó las simpatías de las calles que fue visitando. No faltaron los sones de “Serafina” y “los garbansos torraos”.
Mascletá,” Patro Pop” en La Punta y Diana
En la jornada de la víspera del Día de La Purísima, una nueva actividad contó también con una numerosa participación. Fue el “Cañeo Patronal” que contó con la colaboración de las barras de Alimentos Solidarios Torrevieja y Nueva Fraternidad en la calle Concepción, como prólogo a la sonora Mascletá que se disparó a las dos en punto en la Plaza de la Constitución a cargo de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández S.L. La Corte Salinera fue la encargada del disparo de la mascletá, que fue muy aplaudida por el público. Después, la fiesta se trasladó hasta el epicentro del barrio de La Punta con la “Patro Pop”, que también contó con una notable participación desde las dos de la tarde hasta bien entrada la madrugada, todo ello con la colaboración de la Asociación Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Se degustaron pelotas, hubo sorteo de regalos, visita de la charamita, DJs, y la actuación del grupo “La Trapa Music Live”. Así se llegó a la jornada del día de la patrona. A las siete de la mañana se dio la salida a la tradicional Diana con la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos, que hizo las delicias de las miles de personas que asistieron. Destacar el momento de la recogida de la Corte Salinera en el domicilio de la Reina de la Sal, Raquel Tévar, y el desayuno que ofreció a todos la asociación Gaex al llegar a su sede. Puede decirse que fue una Diana memorable.