El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, visitó el pasado martes el Ayuntamiento de Torrevieja, donde se reunió con el alcalde, Eduardo Dolón, y con parte del equipo de gobierno municipal para concretar las demandas y necesidades de la localidad, así como las inversiones actuales de la institución provincial.
Tras el encuentro, Mazón destacó las potencialidades que tiene la ciudad de Torrevieja en el ámbito turístico, deportivo y de la industria pesquera y salinera, elementos que “la convierten en un foco de atracción de visitantes cada año, con una riqueza natural única e inigualable”.
Asimismo, el presidente detalló “la importante inversión que ha llevado a cabo la Diputación de Alicante en esta última anualidad para renovar el alumbrado público de algunas zonas de la localidad, con una aportación que supera los 1,2 millones de euros”.
La actuación ha consistido en la renovación del alumbrado del Plan Parcial Casa Grande, así como de La Mata, el parque del Molino del Agua y parte del casco urbano.
REHABILITACIÓN DE LAS ERAS DE LA SAL Y UBICACIÓN DEL MUSEO DEL MAR Y DE LA SAL
Por otra parte, tanto Mazón como Dolón pusieron sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo un estudio de viabilidad para impulsar una infraestructura conjunta entre la Diputación y el Ayuntamiento que permita posicionar la historia de la industria salinera como polo de atracción turístico, cultural y económico del sur de la provincia.
Este proyecto se iniciaría con la rehabilitación y acondicionamiento del conjunto histórico de las eras de la sal -espacio donde se celebra cada año el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía-, que se encuentra en buen estado de conservación y que se convertiría en la sede del futuro Museo del Mar y de la Sal. Dicho centro albergaría el patrimonio sobre el origen de la ciudad y su vinculación con la industria de la sal e incluiría la implicación del MARQ y de sus fondos relacionados con este campo, algunos de los cuales formaron parte en 2016 de la muestra que exhibió el centro alicantino con el título ‘El Reino de la Sal’.
El presidente apuntó que el Museo del Mar y de la Sal “significa el alma de Torrevieja y de una ciudad que tiene que ver con una capacidad turística de calidad y de proyectos bien cuidados”.
Por su parte, el alcalde indicó que “se trata de un proyecto de legislatura en el que participarán el área de la vicepresidenta primera, así como el departamento de Arquitectura de la Diputación y el Museo Arqueológico Provincial con algunos de sus fondos. Este proceso se estructurará mediante un convenio y con una comisión de trabajo conjunta para que el museo cuente con una relación de contexto expositiva perfectamente identificada”.