Universidad Permanente: Aprendiendo de forma constante

Nunca es tarde para aprender; no tiene límite de edad y es una inquietud que muchas personas mantienen durante todas las etapas de su vida. La Universidad de Alicante no es ajena a esta realidad y cada año ofrece por tercer año en Torrevieja -dentro de la Universidad Permanente- una serie de asignaturas de distintas temáticas dirigidas a personas mayores de 50 años. La UPUA se puso en marcha en la sede de Torrevieja en el curso 2017/2018. Este año son tres los cursos que se impartirán de forma escalonada en el aula de la sede de la UA ubicada en el Centro Cultural Virgen del Carmen. La primera, denominada ‘Arte africano, indio y del extremo Oriente’, arrancó el pasado 18 de noviembre. En Vista Alegre hemos querido profundizar en este curso y conocer a sus verdaderos protagonistas, el profesor Alejandro Cañestro y sus alumnos.

Tres son las asignaturas que oferta este año en Torrevieja la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) dirigidas a personas mayores de 50 años. La primera, bajo el título ‘Arte africano, indio y del extremo Oriente’, arrancó el pasado 18 de noviembre y finalizará el 22 de enero de 2020. El curso, con 45 alumnos matriculados, está siendo impartido por el profesor Alejandro Cañestro. Del 3 de febrero al 18 de marzo será el turno de la asignatura ‘Las mujeres en el medievo: luces sobre historias ocultadas y silenciadas’, a cargo de los profesores Miriam Parra y Leonardo Soler. Por último, del 27 de abril al 10 de junio se realizará la asignatura ‘Turismo y geografía. Regiones turísticas del mundo’, con el profesor torrevejense Marco Celdrán. Los tres cursos se desarrollarán los lunes y miércoles de 16:30 a 19:30 horas en el aula de la UA del Centro Cultural Virgen del Carmen.
El profesor Alejandro Cañestro, que está impartiendo el curso ‘Arte africano, indio y del extremo Oriente’, explica que se abordarán “precisamente las manifestaciones artísticas desde la prehistoria hasta la actualidad de esas tres grandes zonas: África, India, y China y Japón, aparte de otros muchos contenidos que son transversales”. “También analizaremos cómo se transpone esa manifestación artística primitiva africana, en este caso, al arte contemporáneo”, indicó. Los alumnos estudiarán a autores tan conocidos como Picasso, Cézanne o Klee, que “llevan las formas primitivas a sus obras”, según explicó Alejandro. “Es un aspecto del arte poco estudiado porque siempre el arte africano o aborigen se relega a una coletilla cuando se estudia. El tema puede ser más o menos atractivo, pero unido a la oferta académica que había en ese momento ha provocado que la matrícula sea tan masiva”, afirmó. Y es que Alejandro considera que aunque sea la asignatura que toca, es todo un éxito de matriculación. “El día que José Norberto Mazón, coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, me comunicó el nivel de inscritos me puse muy contento porque esta asignatura se ofertó en el campus de San Vicente, también dentro de la Universidad Permanente, y la primera convocatoria solo tuvo 14 inscritos”, señaló.

Alumnos ejemplares
Esta asignatura de arte es una de las más raras que han cursado en Torrevieja los alumnos, además de protocolo y astronomía -que estudiaron años anteriores-. Así lo reconocierona preguntas del profesor Alejandro Cañestro durante nuestra visita a una de las clases de la asignatura. La alumna María Teresa, que repite por tercer año, aseguró sentirse muy contenta porque “aprendes algo, aunque llegas a casa y un poco se te ha olvidado, pero me gustan estas clases que tenemos y también pues salimos de casa”. María Teresa dice que su motivación para estudiar es que le gusta el arte.
“Quiero romper una lanza a favor del profesorado”, aseguró el alumno José Mari, que también es veterano en estos cursos. “Se lo curran, vienen preparadísimos y creo que a los chavales que luego hacen exámenes no les dan mejores explicaciones que a nosotros”, añadió. José Mari considera que, como alumnos, tienen que corresponder el interés que los profesores ponen en las clases. “Para mí es un aprender constante y, además, me encuentro con un grupo de amigos que merece la pena. Luego nos vemos fuera después de las clases”, explicó.
Y es que la motivación es fundamental para el aprendizaje. Los alumnos coincidieron en que les gustaría que se ampliara el número de asignaturas de cara a próximos años, algo que la UA no descarta y ya está trabajando en ello, según indicó la directora de la UPU, Marian Aleson.

Alejandro Cañestro: “Es la faceta más amable de mi trabajo”

Alejandro Cañestro, Doctor en Historia del Arte, es profesor de la Universidad de Alicante y también da clases a Bachillerato en un instituto y desde hace cuatro años en la Universidad Permanente de la UA. “Tengo que decir que las clases más satisfactorias son las de la universidad de mayores por el nivel de atención, no digo de asimilación de conocimientos porque no es algo que luego se exija, pero no tiene nada que ver con el grupo de los universitarios o preuniversitarios”, confesó. “Para mí es una de las mejores cosas que me puede pasar como profesor”, añadió, al tiempo que reconoció que es un público muy agradecido y entregado, que siempre pide más. “Para mí es la faceta más amable de mi trabajo”, finalizó.

Marian Aleson: “También son muy buenos pedagogos”

“Igual que ellos están contentos, nosotros estamos encantados”. Así se expresó Marian Aleson, directora de la UPU. Marian explicó que la UPUA “ofrece la posibilidad de estudiar a gente mayor de la zona que a lo mejor no ha podido ir a la universidad y que no tiene posibilidad de desplazarse hasta Alicante”. En cuanto a los profesores, Marian señaló que “no solo son expertos en la materia, sino que también son muy buenos pedagogos porque han sabido adaptarse perfectamente a las necesidades de los mayores, por ejemplo, combinando el contenido teórico con prácticas o dejando espacio para que ellos expresen sus ideas”. Marian avanzó que está trabajando con el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, para que la iniciativa tenga continuidad y abrir otras posibilidades, como implantar nuevas asignaturas.