Ambas Cruces presentan importantes desperfectos, estando una de ellas totalmente troceada, y será necesaria, en ambos casos, una importante restauración integral
La Guardia Civil de Torrevieja detuvo el pasado 20 de enero al presunto autor del robo de dos Cruces Pectorales de la patrona de la ciudad, la Purísima Concepción, localizando a la vez en su domicilio ambos atributos de la Virgen, que -desgraciadamente- presentan importantes desperfectos, estando una de ellas totalmente troceada, y será necesaria, en ambos casos, una importante restauración integral. De hecho, la conocida como Cruz del “Pavo Real” ha perdido precisamente la orfebrería que reproduce a este ave.
El párroco, Manuel Martínez, y el presidente de los Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, agradecieron el brillante trabajo desarrollado por el equipo de investigación de la Guardia Civil, en el que fue destacada la implicación de la colaboración ciudadana y la propia Asociación. Las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Templo Arciprestal fueron igualmente determinantes para la identificación del presunto autor del robo.
Aniorte mostró su “sensación agridulce por el desenlace de esta pesadilla, ya que pese a haber recuperado las Cruces, que era el objetivo fundamental, éstas se encuentran muy deterioradas, por lo que habrá que requerir la opinión y presupuesto de expertos a fin de valorar su inmediata reparación como es el deseo de la Directiva”. De igual modo, “tendremos que adquirir nuevas cadenas para ambas cruces”, ya que éstas no se han podido recuperar. Tampoco la hucha de donativos que estaba en el Museo de La Purísima, aunque sí el ordenador portátil de control de sonido de la Parroquia.
La asociación Hijos de la Inmaculada tiene previsto en próximas fechas hacer entrega de un sencillo reconocimiento a la Benemérita.