Después de algo más de un año del fallecimiento de Luisa Martínez Martínez, su asociación Afecáncer no ha dejado ni un solo día de recordarla y añorarla. Y aun así el pasado sábado día 18 le rindió un emotivo homenaje en el Palacio de la Música, en el que no faltaron los sonidos que más le llenaban y que formaban parte de su personalidad, los que ofrecieron por un lado la Orquesta de Cuerda Pulsada “Cecilio Gallego” y su querida agrupación Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, con la que tantas veces hizo el solo de “Soy Español”, la magnífica composición de Ricardo Lafuente.
Componentes de Afecáncer con su presidenta al frente, Vicky Meneses, su familia, amigos y una representación municipal encabezada por la vicealcaldesa, Rosario Martínez, y los concejales, Concha Sala y Antonio Vidal, se dieron cita en este acto que estuvo rodeado de emotividad y también de alegría por recordar a quien tanta energía y pasión derrochó en todo lo que gestionaba y con la misma fuerza inculcó a sus hijas todas aquellas costumbres de Torrevieja.
Una gran fotografía de Luisa, rodeada de flores en color rosa, su favorito, presidió el homenaje que comenzó con la actuación de la Orquesta de Cuerda Pulsada “Cecilio Gallego”, dirigida por Manuel Martínez Guirao. Esta agrupación ofreció toda una sorpresa con la participación de la soprano torrevejense Laura Martínez Boj, quien interpretó de forma magistral “Matinatta de Leoncavallo”.
Después llegaría el momento de la actuación del Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, bajo la dirección de Aurelio Martínez López y entre cuyas voces se encontraba el padre de Luisa, Alfredo, que ofreció una selección de entrañables habaneras, destacando “La Dulce Habanera”, de Ricardo Lafuente, que contó con la intervención solista del joven Víctor Alcañiz Martínez, sobrino de Luisa Martínez, que también acompañó en la parte final del concierto homenaje a su prima, Claudia Paredes Martínez, hija de Luisa, haciendo las voces de “Soy Español”. Antes de que se interpretase, se dio lectura a una carta de la concejal Sandra Sánchez, que precedió en el tiempo a Luisa como solista de esta canción. Entre otras líneas, le dedicó: “con permiso de nuestro maestro, Ricardo Lafuente Aguado, quiero tararear lo siguiente: Luisa, eres y serás la octava maravilla que puso Dios sobre la Tierra”, parafraseando el texto de “Soy Español”. Los asistentes terminaron en pie aplaudiendo las notas de esta siempre emotiva obra que, en esta ocasión, llegó un poco más al corazón de todos.
Después intervino la presidenta de Afecáncer, Vicky Meneses, para dejar constancia de la huella que ha dejado en todos Luisa, y también la componente de la entidad Matilde Sánchez hizo entrega de unas flores a los solistas. Igualmente, la presidenta hizo entrega de unos recuerdos a las hijas de Luisa, Claudia y Valeria.
Fue una noche repleta de cariño dedicado a Luisa que hizo que todos los asistentes se acercasen más a su inolvidable recuerdo.