Entrevista a Ricardo Recuero, concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja: “Me parecía importante dar ese paso”

Maestro de profesión y un apasionado de la educación. Así es Ricardo Recuero, concejal de Educación, Innovación y Modernización en el Ayuntamiento de Torrevieja desde el mes de mayo de 2019. Recuero lleva 28 años ejerciendo de maestro, carrera que finalizó en 1992. Ha trabajado como maestro de Infantil y de Primaria, y ha sido jefe de estudios y director del colegio Gratiniano Baches. Desde el año 2004 y hasta la actualidad ejerce el cargo de director en el colegio Ciudad del Mar.

Vista Alegre: ¿Qué trámites ha llevado a cabo el equipo de Gobierno para adherirse a la Red Internacional de Ciudades Educadoras?
Ricardo Recuero: Lo primero que hicimos fue hacer una solicitud a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que nos remitió la Carta de Ciudades Educadoras, con la cual te comprometes a cumplir todos los objetivos establecidos. Con ello ya formamos parte de la asociación. Y ese escrito no solamente nos permite asumir esa responsabilidad, sino que también nos va a llevar a adquirir una serie de compromisos con otras ciudades, además de intercambiar experiencias, asistir a congresos internacionales y a intercambios con ciudades que están poniendo en práctica diversos elementos para la mejora educativa.
V.A.- ¿Cómo surgió la idea?
R.R.- Yo veía otras ciudades de nuestro entorno que ya eran Ciudades Educadoras y, lógicamente, me parecía importante dar ese paso. Creo que Torrevieja es una ciudad, a nivel educativo, compleja. En estos momentos tiene una gran cantidad de alumnado sobrevenido de muchas nacionalidades y procedencias, y todo eso le hace una ciudad muy singular. El trabajo que hacen los equipos directivos de los centros es magnífico, por lo que debemos ponerlo en valor a través de un distintivo de calidad, como es el Sello de Ciudad Educadora. Pero no nos vamos a quedar ahí sino que vamos a buscar nuevos sellos para tenerlos en un futuro.
V.A.- ¿Cómo ha recibido la noticia el sector educativo?
R.R.- Yo creo que la ha recibido con mucha alegría. Todo lo que implique sellos de calidad y de distinción para la ciudad y para los centros educativos es muy beneficioso. Además, esto va a hacer que la Concejalía de Educación tenga un compromiso todavía mayor y más elevado con la formación, con las actividades y con la planificación educativa de la ciudad con respecto a los centros educativos. Prueba de ello es el evento que se va a celebrar el próximo 5 de marzo para transmitirles el reconocimiento como Ciudad Educadora.
V.A.- ¿En qué consistirá ese acto de homenaje a los/as maestros/as jubilados/as?
R.R.- El próximo 5 de marzo vamos a celebrar un acto englobado dentro de la Ciudad Educadora y que se dividirá en dos partes. La primera es un reconocimiento a todos los centros educativos del municipio para entregarles el Sello de Ciudad Educadora para que lo puedan colocar en sus instalaciones y se sientan partícipes. Y la segunda es un homenaje a todos esos maestros y maestras que se han jubilado en Torrevieja y que se han convertido en grandes promotores del cambio de cientos y cientos de ciudadanos que hoy en día conviven en nuestra ciudad. Creo que es necesario porque nunca se ha hecho un homenaje a estos profesionales que tanto han dado por la vida educativa de la ciudad, y creo que es el momento de ponerles en valor y de hacerles sentir lo importantes que han sido para Torrevieja.
V.A.- ¿Qué actividades se están poniendo en marcha con Ciudad Educadora?
R.R.- Se están potenciando muchas cosas. En concreto, actividades en los centros educativos, como los cursos de primeros auxilios de Protección Civil, los cursos de educación medioambiental a través de Agamed y los concursos de Proyecto Mastral. También se está redactando un convenio de colaboración con Proyecto Mastral para trabajar el cambio climático dentro de las escuelas. En el ámbito sanitario se realizarán en breve una serie de actividades en los centros educativos que permitirá a los alumnos conocer el interior de un quirófano, por ejemplo. Además, hemos introducido las acciones formativas con las Escuelas de Familias, que incluye charlas de ponentes de primer nivel. Ahora estamos preparando un Congreso de Educación para el 30 de mayo, que contará con seis ponentes de primerísimo nivel para formar a todos los docentes de la ciudad.