Torrevieja, Ciudad Educadora

Torrevieja se incorporó el pasado 24 de enero a la Red Internacional de Ciudades Educadoras, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación. De este modo, la Concejalía de Educación, dirigida por Ricardo Recuero, ha conseguido uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico de Educación. Para el equipo de Gobierno y la Concejalía de Educación era muy importante formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Ser Ciudad Educadora es un compromiso con una Carta de Ciudad Educadora que hace que cada actividad y evento de la ciudad se convierta en un elemento educador. La pretensión es que la ciudad tenga una entidad educadora, no solo para los niños y niñas sino para cualquier ciudadano que en ella resida. “Esta serie de compromisos nos van a permitir que hagamos una reflexión profunda hacia la ciudad que queremos y que deseamos, y que cualquier elemento que llevemos a cabo dentro de ella tenga un objetivo que es crear una ciudad amable para las familias, una ciudad que permita desarrollarse y desenvolverse de manera lo más pedagógica y metodológicamente posible”, explicó el concejal de Educación, Ricardo Recuero.
La ciudad celebrará este nombramiento el próximo jueves 5 de marzo con un gran evento en el Teatro Municipal, que comenzará a las 19:00 horas. El acto contará con los distintos centros educativos del municipio y se rendirá un homenaje a todos los/as maestros/as jubilados/as de Torrevieja.

Carta de Ciudad Educadora
La Carta de Ciudad Educadora es un compromiso del Ayuntamiento para llevar a cabo todas esas actividades que van a permitir que cualquier decisión que se tome como equipo de Gobierno tenga un carácter educador. “Cuando hablamos de equipo de Gobierno no solamente hablamos, en este caso, del equipo de Gobierno del PP sino de cualquier elemento de la corporación municipal. Hay que tener en cuenta que somos imagen y que tenemos una responsabilidad enorme con lo que hacemos y con lo que decimos, y con aquellas cosas que se aprueban para que tengan un carácter inminentemente educativo”, explicó Ricardo Recuero.
“Buscamos una sociedad inclusiva, respetuosa, solidaria, amable, empática, que no discrimine, y prueba de ello es todo lo que se está haciendo en los últimos meses, como el Carnaval inclusivo y otras muchas actividades englobadas en Ciudad Educadora”, añadió.

Consejos de Educación y de la Infancia

En los próximos meses llegarán iniciativas como la creación de un Consejo de Educación, que estará formado por diferentes ámbitos del sector educativo y contará con un reglamento propio que permitirá dinamizar aún más el sello de Ciudad Educadora a través de un análisis mensual de todo lo que se hace en la ciudad. También podrá formular propuestas a nivel gubernamental y a nivel localidad para que haya cambios profundos en la gestión educativa de la ciudad, e incluso en la gestión política.
Por otro lado, se constituirá un Consejo de Infancia para adherirse a Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. El Consejo tendrá un reglamento propio que permitirá hacer partícipe a la infancia en la toma de decisiones del Ayuntamiento, poniendo en valor la importancia que tienen los niños y las niñas para la ciudad. En este sentido, el edil Ricardo Recuero avanzó que la Universidad de Alicante está trabajando en la creación de un Observatorio de la Infancia que permita analizar y estudiar de forma pormenorizada cómo es la infancia de Torrevieja para aplicar las mejores y más adecuadas medidas correctamente.