Las salinas

Las salinas de Torrevieja han sido históricamente el motor económico del municipio y sus alrededores. Tanto es así que la población se creó, precisamente, en torno a la extracción de sal. A lo largo de la historia, y a pesar de que esto no ha tenido cabida en nuestros libros de texto, personajes tan ilustres como Cristóbal Colón, el Marqués de Salamanca o Carlos III se han beneficiado económicamente de ellas.
Las salinas han sido, junto con las habaneras, la identidad de este pueblo que en sus orígenes fue pescador y salinero. En la segunda mitad del S.XX la factoría llegó a alcanzar miles de trabajadores aunque en la actualidad no supera los 100. Pero las salinas, a pesar de ser ese Patrimonio vivo que acompaña a Torrevieja a lo largo de la historia, también es un atractivo medioambiental que convierte a nuestra ciudad en un lugar único.
Con este planteamiento, el Instituto Municipal de Cultural ‘Joaquín Chapaprieta’, las Concejalías de Medio Ambiente y Turismo, la Sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja y Ars Creatio han organizado durante este mes las segundas jornadas ‘Lagunas de Torrevieja y La Mata: Paisaje Cultural, Historia y Patrimonio’. Durante 5 sesiones, programadas con distintos tipos de actividades, las jornadas buscan poner en valor desde una perspectiva multidisciplinar las oportunidades que brinda el Parque Natural en distintos ámbitos.
Dentro de estas sesiones, el 11 de mayo, bajo el título ‘Patrimonio en el siglo XXI: retos y posibilidades de un pasado singular en el entorno de las Lagunas de La Mata y Torrevieja’, el profesor José Luis Simón de la Universidad de Alicante abordó en una interesantísima conferencia los retos que en el S.XXI tienen las salinas tanto a nivel histórico como medioambiental. Por su parte, Catalina Hueso, directora del Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal -IPAISAL-, ofreció ayer otra conferencia en la que se pusieron en valor las salinas como herramientas para el desarrollo local sostenible. La última de estas citas será el próximo viernes, 25 de mayo. Francisco David Lucha, de la empresa Oxytours, hablará del potencial de este medio natural como recursos turístico.
Pero quizá lo más mágico de estas jornadas sean sus fabulosas visitas teatralizadas.