Las aves nidifican en el Parque Natural

Son muchas las especies de aves que se encuentran estos días nidificando en las orillas de las lagunas del Parque Natural de La Mata-Torrevieja, aprovechando el abundante alimento que encuentran en sus aguas, como la artemia salina. Las aves utilizan el Parque Natural para descansar en sus viajes migratorios, alimentarse y nidificar.
Desde el Parque Natural recuerdan que, especialmente en esta época de nidificación, es muy importante pasear y hacer deporte sin salir de los caminos señalizados, y de llevar los perros atados, tal y como advierte la normativa. Respetar estas normas ayudará a que todos los ejemplares logren su objetivo reproductivo.
El nivel de la laguna ha subido gracias a la abundante lluvia, hecho que ha favorecido la nidificación de ciertas especies, como la cigüeñuela, que suele anidar en vegetación inundada, según indican los educadores ambientales del Parque, Silvia Mollá y José Manuel Botella. Las avocetas también suelen nidificar en la orilla. Además, se han contabilizado hasta 400 flamencos, lo que significa que hay comida suficiente. “Es curioso, porque pensamos que las aves hacen sus nidos en los árboles. Por eso intentamos cambiar el chip para concienciar a la gente de que muchas de las aves nidifican en el suelo y cerca del agua porque tienen el acceso a la comida más rápido y pueden seguir incubando sus huevos o alimentando a sus pollos”.
Como curiosidad, nos cuentan que todavía hay un gran número de zampullines. El retraso de su partida se debería a la existencia de comida y la buena temperatura.
Otro aspecto esencial es no abrir nuevas sendas para la regeneración de la vegetación y para no molestar a los animales. Por ejemplo, el Tarro blanco pone los huevos en las madrigueras de conejos abandonadas y va a comer a la laguna. Los pollos siguen a sus padres, toda una “aventura” que hay que respetar para no asustarlos.
Video de Proyecto Mastral
El pasado domingo, 10 de mayo, se estrenó en redes sociales un video grabado en el Parque Natural por Joaquín Carrión (Proyecto Mastral), que pretende mostrar “la rica biodiversidad” del Parque Natural, así como la importancia de la laguna y sus orillas para “la correcta reproducción de las aves”. También busca acercarnos un trozo de este espacio natural en estos días de confinamiento.