El arquitecto David Pérez García (@Grigriprojects) protagonizó el pasado viernes, 15 de mayo, la segunda de las charlas confinadas online ‘Con la Laguna en la mente’, en las que vienen participando los alumnos de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos de la UA, junto a los profesores Enrique Nieto y María José Marcos. La actividad está organizada con la colaboración de la Sede de la UA en Torrevieja y la Concejalía de Educación.
David Pérez puso como ejemplo dos libros para reflexionar sobre qué pensamos que puede cambiar en una situación como la que estamos viviendo de confinamiento en la que la acción humana no interviene tanto en la conservación de espacios como el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
El primero, La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita, de Jaime Izquierdo, habla del cambio en la relación entre humanos y seres vivos, centrándose en entender que hay paisajes que ya no tienen sentido en esta dicotomía. David señaló que “hay espacios cuya conservación depende en parte de que haya una cierta acción humana”.
El segundo libro, De la especulación al derecho a la vivienda, de Raquel Rodríguez y Mario Espinoza, habla de que la manera de crecer y planificar las ciudades en los últimos 25 años ha venido de espaldas al campo.
Foros online
El viernes, 29 de mayo, tendrá lugar una presentación pública online con personalidades de Torrevieja. El programa de presentaciones virtuales culminará el viernes, 12 de junio, con el estreno de la película Con la mente en la Laguna.
‘Laboratorio de ficciones’
Durante el encuentro virtual se expusieron algunos trabajos de los alumnos. En uno de los ejercicios, éstos tenían que trasladar parte de los elementos del Parque Natural a su propia habitación utilizando el papel como material. Un alumno recreó el peculiar pasillo de eucaliptos de la entrada al Parque Natural, mientras que otra planteó un panel de texturas con las características de este paisaje.
En el taller de ‘Laboratorio de ficciones’, una alumna diseñó un traje para ese futuro elaborado con una tela que se produce con la uva de los viñedos del Parque Natural. Ésta propuso que toda su vestimenta surja de la uva; que la prenda tenga una duración y al final se acabe usando para un fin de producción una vez que se desintegra.
En el ejercicio de ‘Nuevos escenarios’, un alumno planteó una fusión entre la naturaleza y las viviendas de El Chaparral, urbanización cercana a las lagunas, en un escenario futuro a 500 años vista donde habría que adaptarse al aumento del nivel del mar por el cambio climático.