La Fase 3 de desescalada llegará con medidas más flexibles

Será el paso previo al inicio de la ‘nueva normalidad’.

El próximo lunes, 15 de junio, la Comunidad Valenciana entrará en la Fase 3 de la desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus (COVID-19), a falta de la confirmación oficial del Ministerio de Sanidad prevista al cierre de esta edición. La Generalitat ha planificado los detalles de la última fase, que previsiblemente se extenderá hasta el 28 de junio, antes de llegar a la ‘nueva normalidad’.
Además, el decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros para la solicitud de la sexta prórroga del estado de alarma abre la posibilidad de viajar entre provincias de una misma comunidad autónoma, siempre que estén en Fase 3.

Novedades

* Se permitirán reuniones de 20 personas como máximo tanto en domicilios como al aire libre, siempre manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento social. Los velatorios amplían su aforo a un máximo de 50 personas en espacios abiertos y de 25 en interiores. Las bodas podrán celebrarse con un 75% de su aforo, que es de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados.
* El aforo de los restaurantes se ampliará, pasando de un tercio a la mitad en el interior. Ya se podrá consumir de pie en la barra, siempre que se respete la distancia mínima de un metro y medio entre los clientes.
* La gran novedad es la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno, aunque limitando su aforo a un tercio de su capacidad habitual y sin pista de baile, que deberá ser ocupada con mesas. Las terrazas de estos locales podrán abrir al 75%.
* Los espacios comunes de los centros comerciales volverán a estar disponibles, aunque al 40% de su capacidad, y se ampliará el aforo de los establecimientos al 50%.
* Los mercadillos y la venta ambulante tendrán la posibilidad de aumentar su actividad hasta la mitad de los puestos habituales e incluso más si la autoridad local lo permite.
* También se permitirá la apertura de circos, zoos, cines y casinos con la mitad de su aforo. Las bibliotecas y museos ampliarán el máximo permitido al 50%.
* Ya se podrá acudir a los gimnasios que cumplan con las condiciones sanitarias. Las clases en grupo se limitarán a 20 personas. También se amplía la posibilidad de práctica deportiva en grupo, sin contacto físico y sin que se supere el 50% del aforo.
* El transporte público operará sin limitaciones y se restablece al 100%.