Se estima que la cantidad de pollos supera los 600 ejemplares.
Unas 1000 parejas de flamencos han encontrado en la mota central que divide la laguna de Torrevieja el lugar perfecto reproducirse, convirtiéndose en un hecho excepcional en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, según informó la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Nunca antes, desde que se tienen registros, se había constatado la reproducción de esta inconfundible ave, aunque sí algunos intentos frustrados, como el que tuvo lugar en 2001 en la laguna de La Mata. Las cifras alcanzadas también son históricas para el conjunto de humedales valencianos.
Se estima que la cantidad de pollos supera los 600 ejemplares, aunque la cifra no se podrá confirmar hasta que los pollos abandonen el lugar y se puedan contabilizar los nidos.
En la primera quincena de mayo se estableció un discreto plan de vigilancia sobre la colonia para que el proceso llegara a buen término tras observar el personal de Conselleria y de las salinas la existencia de nidos de flamenco en las motas centrales que dividen la explotación salinera.
Cabe destacar que el flamenco es una especie que requiere unas condiciones muy precisas para su reproducción, entre ellas que exista un mínimo de ejemplares formando parte de la colonia, tranquilidad absoluta y el mantenimiento de los niveles de agua. Estos requisitos se habrían dado este año debido al incremento de agua por las lluvias torrenciales de los últimos meses y al cambio de las condiciones de la laguna de Torrevieja, además de la reducción de la actividad de extracción de sal y al confinamiento.