Los flamencos se reproducen por primera vez en 37 años en el Parque Natural
La vida se abre paso en la laguna de Torrevieja, ubicada en el Parque Natural. Y es que la riqueza de la biodiversidad de flora y fauna que posee es enorme y de gran valor medioambiental. Durante el confinamiento hemos podido observar a las especies de aves que allí habitan campando a sus anchas y con total tranquilidad ante la ausencia de humanos en sus inmediaciones por el confinamiento decretado por el estado de alarma por la pandemia del COVID-19.
A finales del mes de mayo, en plena época de nidificación, las aves migratorias que aprovechaban para descansar en las lagunas de sus largos viajes también hacían lo propio para reproducirse. Esos días, profesionales y aficionados a la fotografía pudieron captar bellas escenas de cigüeñuelas comunes y chorlitejos patinegros con sus pequeñas crías en plena laguna.
Casi al mismo tiempo y en secreto se estaba produciendo la nidificación de otra característica ave de las aguas salobres, el flamenco, hecho que no ha trascendido hasta ahora para garantizar que este proceso llegara a buen término. Y así ha sido. Por primera vez en 37 años la colonia de flamencos del Parque Natural se ha reproducido con éxito en la laguna de Torrevieja. “Se trata de una reproducción excepcional no registrada con anterioridad”, según apuntó la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Por su parte, el director del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, Francisco Martínez, señaló que “es una noticia muy importante que quedará para la historia del Parque Natural”.
En concreto, unas 1.000 parejas de flamencos han encontrado en la mota central que divide la laguna de Torrevieja el lugar perfecto reproducirse y se estima que la cantidad de pollos supera los 600 ejemplares, según la nota emitida por la Conselleria. La colonia reproductora se ubica en una zona de difícil acceso, casi en el centro de la laguna, por lo que las cifras de adultos y pollos serán confirmadas una vez que abandonen el lugar y se puedan contabilizar el número de nidos, indicó la misma fuente.
Se trata de un acontecimiento histórico, ya que nunca, desde que se tienen registros, se había constatado la reproducción de esta ave en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja. Sí se dieron algunos intentos frustrados allá por el año 2001 en la laguna de La Mata. La reproducción con éxito de flamencos en los humedales del sur de Alicante solo se ha constatado en contadas ocasiones; en Santa Pola en 1973, 1975 y 2002, y en El Hondo de Elche en 1997 y 1998.
Vigilancia y seguimiento
El Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja está jugando un papel de “vigilancia y seguimiento” en este proceso, según indicó el director del Parque, Francisco Martínez. Además, “los departamentos de la Conselleria responsables de la conservación de especies y hábitats han tenido constancia desde el primer momento”, añadió.
Protocolo de actuación
Durante la primera quincena de mayo se constató la construcción de nidos de flamenco en las motas centrales que divide la explotación salinera. “Se supo gracias a la persona que censa aves mensualmente en el Parque Natural, quien informó sobre la posibilidad de que estuvieran en actitud de reproducción. A los pocos días el personal del P.N. confirmó que habían nacido los pollos”, declaró el director, Francisco Martínez.
Desde ese momento, se estableció un discreto plan de vigilancia sobre la colonia para que dispusiera de la tranquilidad necesaria. Las actuaciones llevadas a cabo de forma inmediata fueron, explicó, “arreglar una apertura ilegal en el vallado que da acceso a la mota” y un “seguimiento diario de la población de pollos y adultos”.
¿Qué condiciones han favorecido el éxito de la reproducción?
El flamenco es una especie que requiere unas condiciones muy precisas para el éxito de su reproducción, como la necesidad de una tranquilidad absoluta y el mantenimiento de los niveles de agua, según apuntó la Conselleria.
Entre los factores que habrían favorecido la reproducción se encuentra el incremento de los niveles de agua en ambas lagunas por las abundantes lluvias de los últimos meses, que también han provocado el cambio de las condiciones hipersalinas de la laguna de Torrevieja, que disponen de más alimento para las aves acuáticas. Este hecho propició la reducción de las actividades salineras de extracción de sal. Y. por último, el confinamiento posibilitó la tranquilidad de la zona, principalmente por la ausencia de ruido ambiental provocado por el frecuente vuelo de aviones.