Antonio Peñalver
Ha sido durante las cuatro últimas décadas una de las voces de referencia y cualificadas del deporte en la Vega Baja, destacando en su faceta como narrador de partidos. Ahora lleva ya tres años jubilado. Entre otros medios, ha trabajado para Radio Orihuela, Onda Cero Torrevieja, Tele Sur Torrevieja y Onda Mediterránea de Cartagena.
Aún resuenan su acento y entonación radiofónicos tan característicos, marcados por una narración chispeante y ese acertado punto irónico y crítico. Ha llenado muchas horas de radio para informar de deporte en la Vega Baja, destacando sobre todo en su faceta como narrador de partidos. Entre otros muchos medios, ha trabajado para Radio Orihuela, Onda Cero Torrevieja, Tele Sur Torrevieja y Onda Mediterránea de Cartagena. Podría definírsele como un trotamundos de la radio. Es José Antonio Martínez Roca. Aunque nacido en Zeneta, lleva vinculado desde su juventud a la Vega Baja, donde reside desde hace más de cuarenta años, casi los mismos que se ha dedicado al mundo informativo, que alternó con su otra tarea profesional como administrativo primero y empresario después. Ahora tiene residencia fija en Torrevieja desde hace diez después de haber residido más de treinta en Bigastro.
-Naciste en Zeneta, pero prácticamente eres de la Vega Baja, porque has pasado toda tu vida entre Orihuela, Bigastro y Torrevieja.
José Antonio Martínez.-: Sí, nací en Zeneta, pero desde adolescente ya estuve muy vinculado a Orihuela, donde hice todos mis estudios. Me formé en las academias Almi y Ripollés como administrativo, siendo mi primer trabajo como tal en las Bodegas Payá de Orihuela, a donde iba cada día. En mi etapa oriolana conocí a mi amigo bigastrense Manuel Miguel Moya, con el que coincidí en la academia y luego en las bodegas. Después montamos un negocio en Orihuela llamado ‘Saneamientos Jomi’. Gracias a él comencé a frecuentar Bigastro, donde conocí a mi mujer. Me casé a los 27 años y me fui a vivir allí. Después trabajé con José Luis Serna en Torreblanca del Mediterráneo hasta que en 1982 monté una tienda de ropa en la Playa del Cura en Torrevieja. Mi mujer tenía una en Bigastro, que traspasó en 1989 y abrió otra en Torrevieja. Estuvimos yendo y viniendo hasta que desde hace diez años residimos de modo fijo en Torrevieja.
-¿Y cómo fue vincularte al mundo de la información cuando tu formación era la de administrativo y trabajabas como tal?
J.A.M.-: Fue gracias a mi amigo Moya. Yo ya vivía en Bigastro y era un aficionado que iba al campo de fútbol cada domingo. Así, a primeros de los años ochenta, al entrar Moya en Radio Orihuela, me dejó su puesto de corresponsal deportivo en Bigastro.
-Luego llegarías ya a Radio Orihuela, formando parte del legendario ‘Carrusel Vega Baja’ que marcó un hito no sólo en la radio oriolana, sino comarcal e incluso regional.
J.A.M.-:Miguel Moya me propuso entonces para el ‘Carrusel Vega Baja’ de Radio Orihuela y Pedro Pagán director del mismo dio el visto bueno. Fueron fines de semanas intensos, donde ya adquirí la experiencia necesaria para narrar en solitario partidos de fútbol. Aquel ‘Carrusel’ se convirtió en la referencia informativa del deporte de toda la Vega Baja, así como también de lugares limítrofes donde llegaba la señal de la radio. Durante años pude compartir muchas vivencias con grandes amigos que hicieron una gran labor no solo por su trabajo los fines de semana, sino también por ser protagonistas a diario en el programa que presentaban a partir de las 21.00 horas, llevando la información deportiva con profesionalidad y rigor. Recuerdo a Manolo Riquelme, Valentín Medina, Miguel Moya, Pedro Bernabéu y José Antonio López. Tampoco puedo olvidarme de José Antonio Fortuni, Paco Atienza, Antonio Narejos, Manolo León, Pepe Pertusa… y, por supuesto, dos profesionales como Pepe Ruiz y Paco Murcia, que poco sabían de futbol, pero su trabajo diario en la radio hizo que destacaran con bastante destreza y compromiso. Quedan los técnicos. Qué decir de Antonio Gracia, Baldo y Javier Ferrández, junto al maestro José Antonio Aparicio.
-Anécdotas durante tu etapa en Radio Orihuela, muchas…
J.A.M.-: Muchísimas. Recuerdo cuando el presidente del Torrevieja CF Antonio Guerrero hizo bajar a pedradas a Pedro Bernabéu de la grúa que había instalado Radio Orihuela fuera del campo ante la prohibición de entrar al ‘Vicente García’ de Torrevieja. Guerrero nos vetó por unas críticas que se habían vertido contra su persona. El partido se ofreció al enlazar los walkietalkies hasta la unidad móvil aparcada alrededor del campo de fútbol para enviar la señal al centro emisor. Otra anécdota fue en el recordado Torrevieja-Orihuela de la 1989-90 en Segunda B. En el penúltimo partido de liga, el delantero amarillo Botella lanzó a las manos del portero Espinosa un penalti. El árbitro se equivocó y el público enfureció tanto que saltaron algunos aficionados al césped. Botella después quemó sus botas y el presidente oriolano Esquiva cogió un tremendo cabreo. Fue agredido y hasta le echaron sal en plena tangana, donde un aficionado oriolano salió volando de la grada al césped. En el Orihuela, tenían el convencimiento de que el partido estaba ganado antes de jugarlo, pero Guerrero les hizo un jaque mate y el Torrevieja ganó 1-0 con gol de Juanito. Los salineros se aseguraron la permanencia y los oriolanos se complicaron el ascenso, teniendo que esperar a la siguiente y última jornada del campeonato para ganar al Gandía en casa y esperar el triunfo del Benidorm sobre el Barcelona B, cosa que ocurrió y el Orihuela subió a Segunda A con los goles de Sigüenza y Botella.
– Sin embargo, en agosto de 1990 pasas a Radio Torrevieja.
J.A.M.-: En 1990, con el Orihuela en Segunda A, Pedro Pagán me asignó que cubriera al Real Murcia, que lo incluyó también en el Carrusel. Pero poco antes de comenzar la liga Radio Torrevieja me ofreció ser Jefe de Deportes en una emisora que se estaba montando y que poco después, antes de abrir su ventana al aire, se comprometió ligar la misma con Onda Cero Radio. No sabía cómo decirle a Pedro Pagán que me unía al proyecto de Torrevieja.
– Luego llegó otro gran momento tuyo en Onda Cero, siendo la tuya la primera voz que salió por antena.
J.A.M.-: Sí, en Onda Cero Radio, viví la etapa de Luis Del Olmo y todos los grandes que aglutinó la emisora. Salimos al aire el 4 de enero de 1991. Tuve el honor de ser la primera voz que se emitió desde Torrevieja, puesto que el director y excelente periodista Hipólito M. Albert quiso que fuera yo quien abriera la ventana de la radio un día antes de la noche de Reyes para comunicar con los Magos de Oriente y llevar así la ilusión a los niños de Torrevieja y alrededores. A continuación, comencé con los programas ‘Deportes en Onda Cero’ y ‘El Penalti’, donde tenía libertad para hacerlos y modularlos a mi parecer de lunes a viernes.
-A la vez tuviste el honor y el privilegio de radiar dentro y fuera los partidos de aquel histórico Torrevieja CF de Segunda B.
J.A.M.-: Sí, radié todos los partidos del Torrevieja CF, tanto de liga y Copa del Rey. En esta competición tuve la oportunidad de retransmitir partidos en riguroso directo contra el Español de Barcelona de Luis Aragonés, el Salamanca de Juanma Lillo y el Tenerife de Jorge Valdano con jugadores de talla internacional como Fernando Redondo, Chemo Del Solar, Dertycia o Ezequiel Castillo. Con el Torrevieja tuve muchos caminos que recorrer en sus años de Segunda B. En liga, el encuentro más espectacular fue contra el Real Murcia de Joaquín Peiró, que había sido jugador del club de La Condomina en Primera División con Enrique Collar, ambos cedidos por el Atlético Madrid. En aquel partido en Torrevieja de la temporada 92-93, el equipo salinero iba ganando por uno cero y a falta de tres minutos y cuarenta segundos se produjo un apagón de luz. Vilaseca Arroyo, árbitro catalán, suspendió el partido, que se repitió días después para jugar el encuentro más corto de la historia del fútbol español y, posiblemente, de todo el mundo. Le pregunté al árbitro por qué lo suspendió y me dijo: “usted en la cabina de radio tenía luz, por lo que no es un apagón general. ¡Alguien ha cortado la luz intencionadamente! Lo que restaba se jugó con el mismo árbitro y el resultado no se alteró, quedando con el mismo 1-0. Otra anécdota. También se jugó una mañana en el ‘Vicente Calderón’ un At. Madrileño-Torrevieja. Yo no llevaba el fax que me identificara y el portero no me dejaba entrar. La emisora olvidó mandarlo. La cola apretaba por atrás. Entonces, le abrí la bolsa y maleta, mostrándole cables, micrófonos y consola para retransmitir el partido. Por fin me dejó entrar.
– Grandes nombres para el recuerdo y la historia en el fútbol salinero de entonces…
J.A.M.-: Debo de resaltar como figuras de aquel Torrevieja CF a Pepito Sánchez de secretario técnico junto a Trino Pérez, joven gerente y en la actualidad presidente del club. Chuti era la estrella y referencia de aquel equipo que conducía junto a Javi Meseguer, Marcelo Manzano, Kiki Nicolás, Rivera, Francis, Rosa Hernández, Juanito, Jorge Ramas, Raúl Beni -padre de Raúl de Tomás del RCD Español, de Barcelona-, Nieto, Quirant, Toño, Luis, Cayuelas, Senent, Joaquinito, Córcoles, Quesada, Espinosa, Maqueda, Casimiro Torres, Uría, Miranda, Andrés Ayelo, Miguel Ángel Monllor, Perales y Juan Ignacio, entre otros. Por cierto, a JIM en los partidos le podía la presión, siendo más jugador en los entrenamientos. Luego ha sido un magnífico entrenador de Primera División. También jugadores de otras épocas, como Teo, Sánchez Corona, Vicente Verza, Sala, Jaime, Martínez, Cuadrado, Silvio, Almagro, Cuartero, Peirats, Hurtado, Cases, Joaquín, Antonio Pedreño… Y qué decir de presidentes, técnicos y ausentes, como Juan Antonio Donayo, el entrenador del ascenso a Segunda B; Emilio Esteban, Paco Lucas, Beltrán, Miguel Ángel Brau, Paco Montesinos, Tomás Martínez, José Antonio Montesinos, José Valero, Pepe Escámez, Nito, los periodistas Paco Atienza y Manuel Pamies y Antonio Guerrero, gran artífice de la mejor época del Torrevieja CF en toda su historia. A todos, mi gratitud y recuerdo más profundo. Y además de fútbol, nombrar en balonmano a Tavi y Carmona, al profesor Esteban Rosado, al presidente Cecilio Gallego, que da nombre al pabellón azul, y Antonio Marí, así como a los jugadores Antonio Soler, Juan Carlos Gallego, Paco, Carlos Griñán o David Cuartero. En baloncesto, a Claudio Murcia.
– ¿Y qué más compañeros inolvidables en la radio?
J.A.M.-: En la radio, tenía las voces de Toni Ros y de Iñaki, ambos de Televisión Torrevieja, con los que me une una gran amistad y admiración mutua. A Javier Ferrández lo recomendé de técnico. Estaba en Radio Orihuela y enseguida le pusimos un micrófono delante en el programa ‘Música y Deportes’ de los sábados por la tarde para que se fogueara como locutor. Era un compañero excepcional, siempre con la sonrisa en la boca. Y en Orihuela, uno de los mejores: Joaquín Ezcurra, que nos dejó siendo muy joven
– ¿Qué tal la experiencia en el campo televisivo?
J.A.M.-: Mi experiencia y la manera de hacer radio me sirvió para meterla en la televisión. No puedo olvidar a Salvador Torregrosa, que hacía de todo. Era muy complaciente conmigo. A veces en las tardes intervenía con la incombustible Lourdes Martín, compañera en Onda Cero, que era la vedette de la tele, así como en el informativo de las nueve con Marisol Cos y Matías Antón.
¿Y cómo es ahora un día en la vida de José Antonio Martínez?
Pues soy un jubilado muy activo, porque además de mis colaboraciones en la radio me paso casi todo el día en la calle o en la carretera. Mi hijo mayor Pablo, de 41 años, tiene una tienda de ropa en la Playa del Acequión en Torrevieja y le hago a diario tareas en el banco o voy a recogerle ropa a alguna ciudad cercana. No paro, la verdad. Mi segundo hijo, José Antonio, de 36 años, tiene Síndrome de Down. Desde su nacimiento mi mujer y yo nos centramos mucho en él. Lo llevamos durante un tiempo a un centro especializado en Murcia y luego fue uno de los primeros niños de la provincia de Alicante en ir a un colegio público. Fue en el colegio de Bigastro. Ahora ayuda a su hermano en la tienda y es muy inteligente. Otra anécdota es que hace unos meses en un partido de Copa Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu fueron mis dos hijos al partido y estaban hospedados en el mismo hotel del equipo blaugrana, pudiendo encontrarse durante unos minutos con el propio Messi, que les firmó una camiseta tras más de un cuarto de hora de charla.