El teatro es una herramienta para la transformación social. Así lo considera la actriz torrevejense María Luisa Tárraga Ballester, quien también es creadora, formadora, dinamizadora cultural, y técnica de luz y sonido. María Luisa se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático, tiene un posgrado en Artes Escénicas y Acción Social y cuenta con numerosos premios. Ha trabajado en la asociación Auxilia Murcia -que trabaja con personas con diversidad funcional- y en la Fundación Jesús Abandonado de Murcia. También forma parte de la asociación Ayeklauwn y de la plataforma Acceso 44. María Luisa impartió en junio un taller de motivación para la búsqueda de empleo con el programa ‘Re-Actívate’, dentro de ‘Eclosión’, impulsado por el Ayuntamiento de Torrevieja.
Vista Alegre: ¿En qué han consistido estos talleres?
María Luisa Tárraga: Hemos trabajado la confianza en uno mismo, la autoestima, el empoderamiento, la motivación, habilidades de comunicación y sociales, así como el trabajo en equipo para poder enfrentarse a un trabajo después del COVID-19. Los participantes me comentaban que se llevan herramientas tanto para la búsqueda de empleo como para su vida personal.
V.A- Por primera vez se ha utilizado en Torrevieja la técnica de dramatización para motivar a la gente en la búsqueda de empleo. Háblanos de esta innovadora técnica.
M.L.T.- Yo no tengo una varita mágica que diga: ¡Os voy a motivar a todos! Al final, todos tienen que hacer un trabajo personal y se tienen que comprometer, a través del juego, a hacer una buena cohesión y cooperación de grupo. Había veces que se retroalimentaban entre ellos. Por ejemplo, en un ejercicio con un hilo rojo hacíamos la simbología de qué podía pasar cuando uno soltaba un poco el hilo rojo. Alguien desde el otro lado hacía que el hilo rojo se volviera a tensar. Al final, entre unos y otros, con la escucha de grupo y el trabajo en equipo, se ayudaban y motivaban.
V.A- ¿Cómo ha sido esa experiencia?
M.L.T.- Ha sido muy buena, aunque raro porque estábamos con mascarilla y con la distancia de seguridad. Me faltó mucho el contacto, que es una de las formas para poder abrirte a las personas y hacer un buen trabajo en equipo. Me sentí muy contenta y a la vez tenía nervios por hacer por primera vez un taller enfocado de esta manera en mi ciudad. Ver el resultado tan positivo, me dio más impulso para seguir haciendo este trabajo que confirma que el teatro es una herramienta muy poderosa.
V.A- ¿Qué futuros proyectos tienes entre manos?
M.L.T.- Ahora mismo estoy en la escuela de verano ‘En casa como en el cole’ del Ayuntamiento de Torrevieja. También voy a participar en una creación de una pieza familiar llamada Wak, formado por un equipo de mujeres donde hablaremos de valores como la igualdad, el respeto, la familia…para dirigirlo a un público familiar. La presentación será el 5 de noviembre en Murcia. También estaré como técnica de luz y sonido con mi compañera Sofía Costa en el espectáculo Larga distancia que se estrenará el 29 de octubre. Además, estamos preparando para abril-mayo el Festival Caleidoscopio en Murcia.