El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados conmemoran el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el delegado del Colegio de Abogados de Orihuela en Torrevieja, Benito Sánchez Martos, y la delegada del Turno de Oficio de Torrevieja, Vanesa Ruiz Aranda, desplegaron en el balcón del Ayuntamiento, una pancarta conmemorando el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.
El alcalde agradeció al Colegio de Abogados su presencia en el consistorio de Torrevieja y destacóla importancia y el buen hacer del trabajo que realizan todos los abogados en la ciudad.
Por su parte, Benito Sánchez Martos declaró que la finalidad de conmemorar este día es dar a conocer a los ciudadanos la existencia del turno de oficio y de la justicia gratuita, para que todas aquellas personas que no tengan suficientes recursos económicos conozcan que pueden contar siempre con una justicia de manera gratuita.
Además, recalcó la importancia y el sacrificio de los abogados en nuestra sociedad, y que todos los días del año, los 365 días al año están al servicio de la ciudadanía, por lo que en la jornada de esta conmemoración, el pasado 12 de julio, es un día también para dignificar el trabajo de los abogados.
La Justicia Gratuita consiste en un servicio de 24 horas al día los 365 días al año, que la Constitución Española reconoce a los ciudadanos sin recursos.
Esta concesión de Justicia Gratuita engloba varios aspectos más allá de disponer de un abogado y un procurador de forma gratuita, como es la exención de gastos derivados de un procedimiento como pueden ser los relativos a los informes periciales o la exención del pago de las costas procesales en caso de salir condenado a ello.
Se trata de un servicio que prestan 46.000 letrados en España a través de sus colegios de abogados, correspondiendo 4.696 a la Comunidad Valenciana, y más concretamente para la Vega Baja, un total de 247 letrados, que defienden las especialidades en el ámbito civil, penal, de violencia de género, menores y extranjería.
Se reconoce el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, con carácter general, a aquellas personas físicas, que careciendo de patrimonio suficiente, cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen determinados umbrales, en función del tipo de unidad familiar del solicitante.
Los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana atendieron 278.431 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto a 2018.

Más de 1.700 expedientes de justicia gratuita se han tramitado en Torrevieja 2020
Más concretamente, desde el inicio de este 2020, en el Servicio de Orientación Jurídica que el Colegio de Abogados de Orihuela tiene en la quinta planta del Palacio de Justicia de Torrevieja, se han formalizado un total de 1.729 expedientes de Justicia Gratuita, consistiendo 541 en expedientes civiles, 937 en procedimientos penales, 109 correspondiente a expedientes penales por oficios judiciales.
Mención especial merecen las víctimas de violencia de género que han solicitado asistencia jurídica gratuita en lo que llevamos de año, formalizándose un total de 142 expedientes, y siendo asistidas en servicio de guardia un total de 130 víctimas de violencia sobre la mujer en nuestro Juzgado especial, y 1.021 personas detenidas en los centros de detención y juzgados de guardia de nuestros Juzgados de Torrevieja.
El colectivo de los Abogados de Oficio ha sido el gran olvidado en este Estado de Alarma, por cuanto si bien el servicio judicial ha sido suspendido con carácter general, se han seguido atendiendo los asuntos de carácter urgente, así como la obligatoriedad de asistir a los detenidos y víctimas de violencia de género que se han producido durante este periodo.
A diferencia de otros sectores, la ayuda y asistencia pública por medio de facilitación de medios de protección en cuanto a mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico, ha llegado muy tarde, dependiendo de las donaciones y del solitario y difícil trabajo del Colegio de Abogados de Orihuela para garantizar la seguridad de los letrados y del resto, destacando el gran trabajo y profesionalidad de éstos, que han cumplido con su obligación de asistencia a este sector de la población.
Y esto es así por cuanto hay que tener en cuenta que los Letrados no han dejado de acudir a todos los Centros de Detención y a los Juzgados de Guardia en los que han sido requeridos, en cumplimiento de su obligación de 24 horas los 365 días al año, priorizando su vocación de servicio público y sacrificio en cumplimiento de los derechos de ciudadanos.